Becas de Estudio

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

Logo Becas ChileCon la llegada de Marzo y los respectivos desembolsos escolares, muchos contribuyentes se preguntan si las ayudas que realizan algunos empleadores deben pagar cotizaciones previsionales e impuestos.

Es aquí donde aparece el concepto de Beca de estudio, el cual analizaremos.

El Servicio de Impuestos Internos ha hecho suya la definición de la RAE de Beca de estudio, señalando en la Circular 41 de 28 de Julio de 1999 que se debe entender por esta a "Estipendio o pensión temporal que se concede a uno para que continúe o complete sus estudios."

La misma Circular ha señalado que este concepto comprende a:

  • Pagos de matriculas
  • Cuotas de enseñanza o escolaridad
  • Viáticos
  • Pasajes,
  • etc.

Que se destinen a:

  • Instrucción básica
  • Media
  • Técnico-Profesional
  • Universitaria
  • Cursos de perfeccionamiento
  • Capacitación

Quedando fuera de este concepto por tanto las ayudas que preste el empleador y que digan relación con jardines infantiles y la compensación del beneficio de sala cuna, que será analizado en otra oportunidad.

También quedan fuera del concepto en análisis, las asignaciones de escolaridad, siendo estas sumas cantidades que entregue el empleador y que el trabajador pueda disponer de ellas libremente, sin que deban ser rendidas a quien las otorga, siendo siempre imponibles y Tributables.

El análisis que se debe realizar a las becas de estudio tiene tres aristas, estas son:

  • Cotizaciones previsionales.
  • Impuesto Único a los Trabajadores.
  • Gasto necesario para producir la renta para el empleador.

 

Cotizaciones Previsionales

La Superintendencia de Seguridad Social, ha señalado a través de los Oficios Nº 7.896 de 1998 y N° 19155 de 08 de Mayo de 2002, ha señalado que la Beca de estudio es Imponible para efectos de cotizaciones previsionales. Lo anterior se justifica en el entendido que este concepto no está dentro de aquellos que no se consideran remuneración, de acuerdo a lo dispuesto el inciso segundo del artículo 41 del Código del Trabajopdf, debiendo por tanto ser afectadas con las cotizaciones previsionales obligatorias que deba pagar el Trabajador.

Lo anterior ha sido ratificado por la Dirección de Trabajo en el la Dirección del Trabajo en el Ordinario N° 3536/0171pdf con fecha 21 de septiembre de 2001 señalando lo siguiente:

No encontrándose las becas de estudios en las excepciones del artículo N° 41 del Código del Trabajo, no cabe si no concluir que constituyen remuneración y, por consiguiente, se encuentran sujetas al pago de las respectivas cotizaciones previsionales.

 

Impuesto Único a los Trabajadores

El artículo 17, N° 18, de la Ley de Impuesto a la Renta señala:

Artículo 17
No constituye renta:

Nº 18: Las cantidades percibidas o los gastos pagados con "motivo de becas de estudio"

Como se puede apreciar, el legislador ha señalado que no constituye renta para ningún efecto tributario, las cantidades que se perciban con motivo de una beca de estudio, no señalando ningún requisito para que opere este beneficio.

Sin embargo, el SII en la ya mencionada Circular 41 de 1999, ha dispuesto, que dicho beneficio será Ingreso no Renta para quien lo recibe, cuando se cumpla con lo siguiente:

  1. Deben estar destinadas exclusivamente al financiamiento de los estudios motivo de la beca.
  2. Deben otorgarse en favor del becario mismo, sin la posibilidad que puedan ser aprovechadas por terceros o se les dé un destino distinto.

Como se puede apreciar, el ente fiscalizador, se ha preocupado de que el motivo de este pago se cumpla, para que opere el beneficio, poniendo énfasis en que las referidas sumas sean destinadas efectivamente a los fines para los cuales fueron concedidas, esto es, al financiamiento de los estudios motivo de la beca, y en que el pagador de la suma deberá cerciorarse de que se esta cumpliendo con el objetivo de la misma, señalando que la segunda condición se cumple por ejemplo cuando la empresa paga por su cuenta el total o parte de los gastos de matrícula y de enseñanza de su personal o de los hijos de éstos directamente al respectivo establecimiento educacional.

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos a través del Oficio 3433 de 17 de Agosto de 2001 que

los útiles escolares, uniformes escolares, buzos para educación física, chalecos escolares y cuotas de centros de padres, quedan comprendidos dentro de la definición de beca de estudio, contenida en la citada Circular Nº 41,de 1999, y por consiguiente, respecto del becario mismo las cantidades que se otorgan o se reciban por tales conceptos, no constituyen renta para los efectos tributarios, ya que por su naturaleza están destinadas a financiar la instrucción, enseñanza o capacitación a recibir por el becario con motivo de la beca de estudio otorgada.

 

Gasto Tributario Para la Empresa.

El artículo 31 N° 6 bis de la Ley de Impuesto a la Rentapdf dispone de manera textual lo siguiente:

Especialmente procederá la deducción de los siguientes gastos, en cuanto se relacionen con el giro del negocio:

6 bis.
Las becas de estudio que se paguen a los hijos de los trabajadores de la empresa, siempre que ellas sean otorgadas con relación a las cargas de familia u otras normas de carácter general y uniforme aplicables a todos los trabajadores de la empresa. En todo caso, el monto de la beca por cada hijo, no podrá ser superior en el ejercicio hasta la cantidad equivalente a una y media unidad tributaria anual, salvo que el beneficio corresponda a una beca para estudiar en un establecimiento de educación superior y se pacte en un contrato o convenio colectivo de trabajo, caso en el cual este límite será de hasta un monto equivalente a cinco y media unidades tributarias anuales.

Como se puede apreciar, el Legislador, dispuso de manera textual los requisitos y montos hasta los cuales, las empresas puedan utilizar como Gasto que sea considerado necesario para producir la Renta.

Por su parte el Servicio de Impuestos Internos a través de la Circular N° 40 de 22 de Junio de 2001, ha señalado que los requisitos solicitados por el Legislador se deben cumplir de la siguiente forma:

  1. Las becas de estudio que las empresas otorguen a los hijos de sus trabajadores, se aceptarán como un gasto necesario para producir la renta, siempre y cuando los requisitos para acceder a ellas lleven implícito el concepto de la "universalidad", entendiéndose por éste, según la propia norma legal que se analiza, que sean concedidas en relación a las cargas de familia de los trabajadores u otras normas de carácter general y uniforme aplicables a todos los trabajadores de la empresa, cualquiera que sea el tipo de establecimiento educacional donde los hijos de los trabajadores cursen sus estudios. Lo anterior, es sin perjuicio de los demás requisitos que deben cumplirse, en virtud de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 31° de la ley del ramo.
  2. En otras palabras, tales beneficios se aceptarán como gasto necesario para producir la renta de la empresa, bajo su pago efectivo o adeudado, cuando dichas cantidades se otorguen conforme a pautas o normas de carácter general aplicables en forma uniforme que beneficien a todos los trabajadores de la empresa, como ser por ejemplo, considerando la antiguedad o los años de servicio prestados a la empresa, el número de cargas de familia que tenga el trabajador, remuneración o cargo o función que desempeñe el trabajador en la compañía o cualquier otros parámetros de medición que permitan otorgar el beneficio en forma general a todos los trabajadores de la empresa.
  3. Cuando se trate de empresas que tengan o celebren contratos colectivos de trabajo o convenios colectivos con todos sus trabajadores, éstos se considerarán un antecedente, ya que se estima que en tales casos el referido beneficio es accesible a todos los trabajadores de la empresa.
  4. En el caso que no se dé la condición antes indicada, esto es, que la empresa no tenga un contrato o convenio colectivo celebrado con todos sus trabajadores, para la procedencia del beneficio en comento deberán acreditarse fehacientemente el cumplimiento de las normas que establece la disposición legal que se analiza, es decir, los criterios para poder acceder al beneficio deben ser aplicables para todos los trabajadores de la empresa.

 

Tope del Monto aceptado como Gasto.

Como se puede apreciar, el legislador señalo que no podrá aceptarse como gasto, si la cantidad otorgada como beca de estudio supera por cada hijo:

  • Una y media (1.5) Unidad Tributaria Anual, vigente en el mes de diciembre de cada año o a la fecha de cierre del ejercicio cuando se trate de empresas que ponen término de giro a sus actividades.
  • Cinco y media (5.5) Unidades Tributarias Anuales vigente a la misma fecha indicada en el párrafo anterior los hijos de los trabajadores estudien en un establecimiento de educación superior.