REMUNERACIÓN DE LAS HORAS DE PERMISO DE ALIMENTACIÓN

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

comer 88437

 

 

E

ste permiso por expresa disposición del legislador se entiende trabajado para todos los efectos legales, por lo que no podría existir un desmedro en las remuneraciones de la trabajadora que lo ejerce, es por ello que se debe tener en consideración el sistema remuneracional de la trabajadora para efectos de calcular correctamente las remuneraciones.

 

 

 

Respecto del derecho a seguir percibiendo remuneraciones las trabajadoras que hacen uso del permiso de alimentación del hijo menor de 2 años la Dirección del Trabajo ha señalado:

 

"El legislador ha otorgado a las madres el derecho a disponer, para alimentar a sus hijos, de dos porciones de tiempo que, en conjunto, no excedan de una hora al día, las que se consideran trabajadas en forma efectiva para los efectos de su pago, cualquiera sea el sistema de remuneración a que estén sujetas.

Asimismo, agrega dicha norma que el derecho a usar de este tiempo con el objeto indicado, no puede ser renunciado bajo concepto alguno".

Ordinario N° 1900/0108, de 09.04.1999.

 

En el caso de las trabajadoras que tienen remuneración fija, para entender cumplida la obligación de no afectar sus remuneraciones, simplemente basta con que el empleador no descuente las horas utilizadas en el permiso de alimentación que haga uso la trabajadora.

 

En el caso de las trabajadoras con remuneraciones variables, tales como tratos comisiones o primas, que al utilizar el permiso de alimentación, ven disminuida sus remuneraciones variables porque el menor número de horas de trabajo implica la no realización de las operaciones o labores que dan origen a la remuneración variable la Dirección del trabajo a establecido el siguiente procedimiento de cálculo:

 

1.  Se debe determinar el número de horas que en el mes debía prestar servicios la trabajadora de conformidad a lo estipulado en el contrato de trabajo, se debe tener en consideración que si existen días en los cuales la trabajadora no presta servicios por alguna causa legal, esos días no se consideraran para efecto de determinar el número de horas que nos ocupa.

2.  Se debe determinar el número de horas que la trabajadora utilizo para dar alimentos, incluido por supuesto  el tiempo de extensión del permiso por traslados, en caso que procediera.

3.  Se resta a las horas de jornada ordinaria mensual del punto 1 las horas en que la trabajadora utilizo de permiso de alimentación del punto 2.

4.  Se divide la remuneración variable del mes por el resultado obtenido en el número 3 precedente y ese será el valor de la hora de permiso de alimentación.

5.  El valor obtenido en el numero 4 precedente se multiplica por el número de horas que la trabajadora utilizo de permiso de alimentación y el resultado será el monto a incluir en la liquidación de remuneración de la trabajadora por el concepto de remuneración variable por las horas de permiso de alimentación.

 

Los dictámenes de la Dirección del Trabajo que establecen este procedimiento especial de cálculo son:

 

"La norma del inciso 1º del artículo 206 del Código del Trabajo, que establece que las proporciones de tiempo para dar alimento a los hijos, se consideran como efectivamente trabajadas para los efectos de percibir la respectiva contraprestación en dinero, resulta aplicable a las trabajadoras remuneradas a trato.

La remuneración correspondiente a la hora de permiso, antes referida, de las trabajadoras remuneradas a trato debe determinarse sumando el total de lo percibido por tal concepto durante el mes y, dividiendo el resultado por el número mensual de horas que comprende la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso de que hicieron uso".

Ordinario N° 2640/0104, de 06.05.1996.

 

Las comisiones devengadas en el respectivo período de pago por las vendedoras comisionistas que se desempeñan para Salcobrand S.A. deben considerarse para efectos de pagarles el tiempo que utilizan con el fin de dar alimento a sus hijos en conformidad a lo prevenido en el inciso 1° del artículo 206 del Código del Trabajo, calculándose el valor de la hora correspondiente al permiso diario otorgado para dichos efectos en la forma señalada en el cuerpo del presente informe.

En lo concerniente a las comisiones, es del caso hacer presente, en armonía con la jurisprudencia de esta Dirección contenida en los dictámenes números 1933/029, de 3 de mayo de 2011 y 2640/104, de 6 de mayo de 1996, que no existiendo norma legal que regule la materia, el valor de la hora correspondiente al permiso diario para dar alimento a los hijos menores de dos años, debe determinarse sumando el total de lo percibido por dicho concepto durante el respectivo mes y dividiendo el resultado por el número mensual de horas que comprende la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso de que hicieron uso.

Ordinario Nº 2922/056, de 21.07.2011

 

Las comisiones devengadas en el respectivo período de pago por las vendedoras comisionistas que se desempeñan para XX (XXMall Plaza Vespucio) deben considerarse para efectos de pagarles el tiempo que utilizan con el fin de dar alimento a sus hijos en conformidad a lo prevenido en el inciso 1° del artículo 206 del Código del Trabajo.

En lo concerniente a las comisiones, es del caso hacer presente, en armonía con la jurisprudencia de esta Dirección contenida en el punto 2) del dictamen N°2640/104, de 6 de mayo de 1996, que no existiendo norma legal que regule la materia, el valor de la hora correspondiente al permiso diario para dar alimento a los hijos menores de dos años debe determinarse sumando el total de lo percibido por dicho concepto durante el respectivo mes y dividiendo el resultado por el número mensual de horas que comprende la jornada ordinaria pactada, excluidas las horas de permiso de que hicieron uso.

Ordinario Nº 1933/029, de 03.05.2011

 

Para entender esta metodología de cálculo realizaremos el siguiente ejemplo:

 

Datos:

- Mes de febrero 2014

- Jornada de 45 horas semanales distribuidas de lunes a viernes con 9 horas ordinaria diarias

- La trabajadora no registro inasistencias en el mes

- El hijo no está en sala cuna

- Remuneración variable devengada en el mes $250.000.-

 

Desarrollo:

1.Días de trabajo del mes de febrero 2014: 20 dias

2.Número de horas mensuales de jornada ordinaria: 180 horas, este valor se obtuvo de multiplicar los 20 días laborales por las 9 horas de jornada ordinaria

3. Número de horas de permiso alimentación: 20 horas

4. Número de horas trabajadas: 160 horas mensuales, valor que se obtuvo de restar a las 180 horas del mes las 20 horas utilizadas en permiso de alimentación.

5. Valor hora de permiso por remuneración variable = (250.000 / 160 ) = $1.562,5

6. Total del mes = (1562,5 X 20) = $31.250.-

 

En este  lo expresado en el mes de febrero debiese aparecer un ítem en las remuneraciones de la trabajadora que denote claramente que se están pagando $31.250 por concepto de remuneración variable por las horas de alimentación utilizadas.

 


 

Autor: Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor

Universidad Católica del Norte

Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo

Ex-Mediador Dirección del Trabajo

Relator de Cursos y Seminarios.

Jefe Departamento Asesoría Laboral, Boletín del Trabajo.