Contrastes sobre Legislación Laboral Chileno Argentina

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

labor 720ca
 
Sin pretender realizar una exégesis de la legislación laboral comparada entre Chile y Argentina, nos limitaremos a marcar diferencias generales.
 
 
En Chile existen los contratos individuales y colectivos entre empresa y trabajador y sus términos están regulados por el Código del Trabajo (CT)

En cambio en Argentina existe una Ley de Contrato de Trabajo (LCT) a la cual se sujeta toda la relación laboral pero de manera tal que la misma ley actúa como contrato.

Si bien existe un contrato de trabajo, éste se perfecciona de hecho, y no es usualmente por escrito sino que lo rige directamente la Ley y las convenciones colectivas.

En cuanto a la contratación colectiva es similar en ambos países. En Argentina existe una Ley – cpmo vimos - que demarca derechos y obligaciones de las partes, y los convenios colectivos pueden ir mas allá de la ley en tanto importe una mejora para el trabajador.

 

EL CONTENIDO SOCIAL DEL TRABAJO

Chile: CT Art. 2.
Reconócese la función social que cumple el trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar su esfuerzo a la labor lícita que elijan.

Corresponde al Estado amparar al trabajador en su derecho a elegir libremente su trabajo y velar por el cumplimiento de las normas que regulan la prestación de los servicios.

Argentina (LCT) Art. 4°

.... El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.

Mientras que en Chile se habla de la función social y la libertad en Argentina se pone énfasis en la actividad creadora del "hombre en si" esto es el hombre pensado racionalmente, mas allá del hombre "percibido" por los sentidos.

En Chile vemos la función colectiva, social del trabajo como un aglutinante productivo en un marco de libertad.

No son antagónicas, sino que el énfasis está puesto en conceptos diferentes.

 

DISCRIMINACIÓN

Chile: CT Art. 2.

Son contrarias a los principios de las leyes laborales las discriminaciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad u origen social. En consecuencia, ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a esas
circunstancias.

Argentina LCT

Art. 17. — Prohibición de hacer discriminaciones.

Por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad.

Art. 81. —Igualdad de trato.

El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.´

Art. 72. —Verificación.

La autoridad de aplicación está facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador

Si bien son similares ambas legislaciones, la chilena sintetiza en sólo artículo todas las posibilidades. En cambio la ley argentina las trata de manera segregada

        A) los mismos trabajadores entre sí y

        B) del empleador hacia los trabajadores

En este segundo aspecto las cuestiones raciales, religiosas, etc. las enmarca en la igualdad de trato para todas las situaciones, estableciendo excepciones.

Por último los controles establecidos por la empresa no deben discriminar en ningún sentido (color de la piel, religión, etc.)

 


 

Luis Gambaroni

Contador Publico

Universidad de Buenos Aires, Argentina