TOPE DE AÑOS COTIZACION AL SEGURO DE CESANTIA

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

 

 31082013 Economia y Negocios11 G9M28DJD0.122685950 thumb 40cae

 

E

 n atención al máximo de años que los trabajadores se encuentran afectos al Seguro de Cesantía debemos tener presente que la Ley N° 19.728 que Establece Un Seguro De Desempleo, dispone: 

Artículo 9º.- La cotización prevista en la letra a) del artículo 5º y la parte de la cotización de cargo del empleador prevista en la letra b) del mismo artículo, que represente el 1,6% y 2,8%, de la remuneración imponible del trabajador de contrato a plazo indefinido y de contrato a plazo fijo, o por obra, trabajo o servicio determinado, respectivamente, se abonarán en una cuenta personal de propiedad de cada afiliado, que se abrirá en la Sociedad Administradora, la que se denominará "Cuenta Individual por Cesantía".

Estas cotizaciones deberán enterarse durante un período máximo de once años en cada relación laboral. No obstante, la cotización de cargo del empleador destinada al Fondo de Cesantía Solidario, deberá enterarse mientras se mantenga vigente la relación laboral.

En cuanto a los trabajadores que tenían contrato vigente a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 19.728, esto es contratados antes del 02/10/2002, las disposiciones transitorias de dicho cuerpo legal disponen: 

Disposiciones Transitorias

Artículo primero.- Los trabajadores con contrato vigente a la fecha de la presente ley, tendrán la opción para ingresar al Seguro generando en dicho caso la obligación de cotizar que establece el artículo 5º. El trabajador deberá comunicar dicha decisión al empleador, con a lo menos treinta días de anticipación, la que se hará efectiva el día 1º del mes siguiente, al de la recepción de la comunicación, conforme a las instrucciones generales que imparta al efecto la Superintendencia.

Con todo, estos trabajadores conservarán la antigüedad que registren con su empleador para los efectos del pago de la prestación a que se refiere el inciso primero del artículo 13 de la presente ley.

Artículo segundo.- Los trabajadores con contrato vigente a la fecha de la presente ley, que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981 y que se incorporen al Seguro, tendrán derecho a la prestación que les corresponda en conformidad al artículo 13 de la presente ley, sin el límite máximo a que alude dicho precepto.

Como podemos apreciar, se establece un máximo de cotización al seguro de cesantía de 11 años por cada relación laboral, contándose estos 11 años desde la contratación del trabajador o desde la incorporación del trabajador al seguro de cesantía en forma voluntaria si es que tenía relación vigente con el empleador desde antes del 02/10/2002 fecha de entrada en vigencia de la ley 19.728.

En el caso de los trabajadores que se afilien al seguro de cesantía ya que hubiesen tenido contrato vigentes con anterioridad al 14/08/1981 el aporte al seguro de cesantía se seguirá realizando sin el tope de los 11 años, toda vez que dichos trabajadores no están afectos al tope de 11 años de indemnización establecido en el artículo 163 del Código del Trabajo.

Completados los 11 años de cotización al seguro de cesantía si la relación laboral sigue vigente el empleador debe continuar haciendo su aporte al fondo de cesantía solidario el que corresponde al 0.8%.

 


Autor: Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor

Universidad Católica del Norte

Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo

Ex-Mediador Dirección del Trabajo

Relator de Cursos y Seminarios.