18 y 19 SEPTIEMBRE FERIADOS IRRENUNCIABLES DEPENDIENTES DEL COMERCIO

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

Existen en nuestra legislación los denominados feriados o festivos irrenunciables, los cuales son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre de cada año, estas fechas mencionadas son de descanso irrenunciable única y exclusivamente para los dependientes del comercio y no son aplicables a otros trabajadores excluidos del descanso en domingos y festivos.

Respecto de los feriados irrenunciables para los dependientes del comercio, debemos tener presente que el artículo 2° de la Ley N° 19.973, dispone:

"Los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria."

 

Los días 18 y 19 de septiembre próximo serán feriados irrenunciables para los dependientes del comercio, no pudiendo el empleador exigirle prestar servicios en dichos días.

En atención a las disposiciones legales, se debe tener presente respecto de los trabajadores del comercio lo siguiente:

p> 

1. Trabajadores que tienen pactada la jornada de trabajo distribuida de lunes a viernes o lunes a sábado

Estos trabajadores se encuentran afectos al régimen normal de descanso previsto en el artículo 35 del Código del Trabajo, es decir, aquellos que laboran de lunes a viernes o de lunes a sábado, los días 18; 19 de septiembre 2015 constituyen días de descanso, no pudiendo en consecuencia, exigírseles la prestación de servicios en dichos días.

2. Trabajadores que tiene pactada la distribución de jornada de trabajo que incluya domingos y festivos:

Estos trabajadores no podrán prestar servicios los días 18 y 19, toda vez que son descansos obligatorios e irrenunciables, sin embargo el día sábado 20 podrán prestar servicios, de conformidad a las rotativas de turnos que tengan pactadas con su empleador.

p> 

En atención a lo anterior, debemos tener presente en cuanto a las horas de inicio y termino de los descansos de los trabajadores, lo dispuesto en el artículo 36 del código del Trabajo que dispone:

"El descanso y las obligaciones y prohibiciones establecidas al respecto en los dos artículos anteriores empezarán a más tardar a las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y terminarán a las 6 horas del día siguiente de éstos, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo".

En atención de lo anterior, el descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de los turnos, caso este último en que podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del día 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

3. Tipificación de las infracciones

Respecto de la tipificación de infracciones, se debe tener presente lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2 Ley Nº 19.973, que establece:

"Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción."

Como se puede apreciar las infracciones a los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, los rangos de multas serán los siguientes:

 

  • Empresas que tengan de 1 a 49 trabajadores la multa seria de 5 U.T.M. por cada trabajador afectado, que preste servicios en los días 18 o 19 de septiembre.
  • Empresas que tengan de 50 a 199 trabajadores la multa seria de 10 U.T.M. por cada trabajador afectado, que preste servicios en los días 18 o 19 de septiembre.
  • Empresas que tengan de 200 o más trabajadores la multa seria de 20 U.T.M. por cada trabajador afectado, que preste servicios en los días 18 o 19 de septiembre.

4. Improcedencia de que el feriado irrenunciable coincida con los días de descanso de los trabajadores

Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 20.828, que Prohíbe Contabilizar El Día Feriado Irrenunciable Dentro De La Planificación Horaria Mensual Que Determina El Sistema De Turnos De Los Trabajadores Del Comercio, el día 18.04.2015, se incorporo el nuevo artículo 38 Ter al código del Trabajo, que dispone:

Artículo 38 ter.- En el caso de los trabajadores señalados en el número 7 del artículo 38, los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley N° 19.973.

 

Como se puede apreciar, en el caso de los trabajadores a que se refiere el numeral 7 del artículo 38,esto es en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realicen dicha atención y según las modalidades del establecimiento respectivo, se establece que los descansos irrenunciables de los dependientes del comercio regulados en la Ley N° 19.973, esto es el 01 de enero, 01 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre, el empleador al momento de hacer las programaciones de turnos o actividades de sus trabajadores no podrá hacer coincidir los descansos irrenunciables con los descansos semanales de su personal.

 


Autor: Robinson Zepeda Gómez
Contador Auditor
Universidad Católica del Norte
Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo
Ex-Mediador Dirección del Trabajo
Relator de Cursos y Seminarios