LICENCIAS MEDICAS Y CALCULO DE REMUNERACIONES EN LOS MESES DE 31 DÍAS

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

En esta ocasión revisaremos un tema muy importe al momento de determinar correctamente las remuneraciones de los trabajadores de una empresa; esto es, la forma en que se debe calcularse el número de días a pagar a los trabajadores que han estado parte del mes con licencia médica, cuando dicho mes tiene 31 días.

Para entender el tema que nos ocupa, es importe tener presente que la forma en la cual se realiza el descuento de las inasistencias de los trabajadores es una materia que no se encuentra regulada en el Código del Trabajo, sin embargo la Dirección del Trabajo ha señalado, entre otros, en Ordinario N° 6725/306, de 16.11.94, que atendido el carácter bilateral del contrato de trabajo (artículo 7 del Código del Trabajo), el trabajador sólo tiene derecho a remuneración en cuanto cumpla con su obligación correlativa de prestar servicios, salvo la concurrencia de causas legales que establezca dicho pago o del acuerdo de las partes en este sentido.

De conformidad con la doctrina sustentada por la Dirección del Trabajo, entre otras, en Ordinario N° 2499/117 de 27.04.94, cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse tal remuneración por 30.

 

Por otra parte el Dictamen 5308 / 230 del 26.09.1996, señala:

 

Para los efectos de descontar los días de inasistencia en el caso de los trabajadores afectos a una remuneración mensual fija debe determinarse el valor del día dividiendo dicha remuneración mensual por 30 en tanto que para descontar las horas no laboradas por los mismos dependientes debe determinarse el valor hora correspondiente, conforme el procedimiento señalado en el cuerpo del presente

 

De esta manera, si un trabajador en el mes de octubre de 2015 no asiste 2 días a su trabajo, y su sueldo base mensual es de $300.000, la forma en la cual se determina el monto de las inasistencias y su presentación en la liquidación de remuneraciones sería así:

 

Valor día de inasistencia: 300000/30 = $10.000.-

Posteriormente en su liquidación de remuneraciones, se reflejan los descuentos de la siguiente forma:

Sueldo base mensual:300.000

Inasistencia 2 días:(-20.000)

Sueldo a pago: $ 280.000

 

Otra forma, muy común de presentar la información del cálculo de la remuneración del trabajador, y que frecuentemente vemos en los sistemas de remuneraciones, es la siguiente:

Sueldo base mensual 28 días: 280.000.-

 

La segunda forma de presentar el modo en el cual se determinó el sueldo mensual del trabajador, en nuestra opinión, no cumple con lo dispuesto en el artículo 54 del Código del Trabajo, que en lo pertinente a este punto señala:

Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, de la forma como se determinó y de las deducciones efectuadas.

 

Al establecerse, en el ejemplo planteado, que el sueldo corresponde a 28 días, se cometen 2 errores, siendo esos:

  1. No se indica la forma en la cual se determino la remuneración del trabajador, ni los descuentos practicados, conforme lo exige la normativa legal vigente.
  2. Si revisamos la cantidad de días de remuneración a que tendría derecho el trabajador en el mes de octubre de 2015, nos daríamos cuenta que son 39 días, dado a que el mes que nos ocupa tiene 31 días, pero el cálculo efectuado es solo por 28, generándose una inconsistencia.

Las formas de hacer y presentar el cálculo del sueldo de un trabajador ante ausencias de los mismos, señaladas precedentemente, son las que habitualmente se utilizan y que estamos acostumbrados a utilizar. Sin embargo, ante una situación muy puntual, en la cual el trabajador presente licencias médicas que abarcan un número determinado de días de un mes de 31 días, la Dirección del Trabajo mediante sus pronunciamientos ha señalado:

 

Ordinario Nº 2817, de fecha 30.07.2014.

Precisado lo anterior y con el objeto de resolver fundadamente la consulta planteada, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 7º del Código del Trabajo, que es del siguiente tenor:

Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Del precepto transcrito se infiere que el contrato de trabajo es un acto jurídico bilateral que genera obligaciones recíprocas para las partes.

Se desprende, asimismo, que para el empleador tales obligaciones consisten fundamentalmente en proporcionar el trabajo pactado y pagar por dichas labores la remuneración acordada y, para el trabajador, en el deber de efectuar el servicio para el cual fue contratado.

Al tenor de lo expuesto no cabe sino sostener que el derecho del trabajador a percibir la remuneración pactada se genera por el cumplimiento de la obligación correlativa que le impone el contrato de trabajo, cual es la ejecución de los servicios convenidos.

Por consiguiente, si se analiza la situación planteada a la luz de la disposición legal citada y consideraciones expuestas en párrafos que anteceden, forzoso es concluir que si el trabajador en cuestión se reincorporó a sus labores el último día de un mes que comprende un total de 31, le asiste el derecho a remuneración por dicho día, sin que tenga incidencia alguna la alegación que habría formulado el empleador, en cuanto a no haberse generado el derecho al pago por tal concepto por corresponder al día 31 de un determinado mes.

En efecto, como ya se expresara, la doctrina que limita la unidad de tiempo mensual a un período de 30 días se encuentra referida únicamente a la determinación del valor de la remuneración diaria de los dependientes remunerados mensualmente, por lo cual no puede servir de base para negar al trabajador que se encuentra en la situación descrita el pago de remuneración por el día trabajado que excede de 30, como sucede en la especie.

Sostener lo contrario significaría, por una parte, privar a dicho trabajador de su legítimo derecho a percibir remuneración -no obstante haber cumplido su obligación contractual de prestar servicios- y, por otra, liberar al empleador de su obligación correlativa de remunerar dichos servicios sin que exista en tal caso causa legal alguna que lo exima de dicho pago.

Lo precedentemente expuesto concuerda con lo sostenido por esta Dirección en el ordinario Nº 344, de 25.01.2001.

En estas circunstancias, en la situación objeto de la consulta, la empresa SUBUS Chile S.A. estaba obligada a pagar al trabajador respectivo la remuneración correspondiente al 31 de octubre de 2012, fecha de reintegro a sus labores luego de haberse encontrado acogido a licencia médica durante los restantes días del mismo mes.

 

Ordinario Nº 4334/069, de fecha 05.11.2014.

De verificarse que el trabajador Sr. Guillermo Monasterio Santander prestó servicios el pasado 31 de mayo del presente año, resulta jurídicamente procedente que la empresa SUBUS Chile S.A. pague a éste la remuneración correspondiente al referido día, fecha de reintegro a sus labores luego de haberse encontrado acogido a licencia médica durante los restantes días del mismo mes.

 

Ordinario Nº 4940, de fecha 24.09.2015

En forma previa a resolver sobre el particular, conviene precisar que conforme a lo resuelto por la reiterada y uniforme jurisprudencia administrativa de este Servicio, contenida, entre otros, en dictamen Nº 2499/117, de 27.04.1994, cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse la remuneración por treinta, independientemente de si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días. Agrega dicho pronunciamiento que cuando la remuneración es convenida mensualmente, el empleador está remunerando los días laborados y todos aquellos del mes en que el trabajador no presta servicios.

Cabe hacer presente que para los efectos del cálculo del valor diario antes señalado, la remuneración que debe dividirse por 30 no puede corresponder a un mes con licencias médicas.

Establecido lo anterior, cabe determinar cómo se efectúa el pago de la remuneración en el caso de un trabajador que presenta una licencia médica por 15 días, cuando la jornada de trabajo del mismo se encuentra distribuida de lunes a viernes.

Al respecto, cabe señalar que habiéndose obtenido el valor diario a pagar por concepto de remuneraciones con el procedimiento antes indicado, el resultado correspondiente se deberá multiplicar por el número de días que resten para completar el mes. Así, en el caso en consulta, tratándose de un mes como el de septiembre, la remuneración diaria deberá ser multiplicada por los 15 días restantes. De igual manera, tratándose de un mes que cuente con 31 días, el valor diario a pagar deberá ser multiplicado por 16 días.

La conclusión anotada precedentemente guarda armonía con lo resuelto en Ords. Nºs. 3953, de 11.10.2013, 2817, de 30.07.2014,  3105 y 3099, ambos de 22.06.2015.

Con todo, cabe tener presente que en el caso de la especie, en que el trabajador no asiste a sus labores con motivo de reposo contemplado en una licencia médica, rige el correspondiente subsidio de cargo de la respectiva entidad de salud en tanto se observen los requisitos y condiciones que prescribe la normativa vigente.

En efecto, el artículo 149, inciso 1º, del D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley Nº 2.763, de 1979 y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469, dispone:

“Los trabajadores afiliados, dependientes o independientes, que hagan uso de licencia por incapacidad total o parcial para trabajar, por enfermedad que no sea profesional o accidente que no sea del trabajo, tendrán derecho a percibir un subsidio de enfermedad, cuyo otorgamiento se regirá por las normas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social“. 

A su vez, el artículo 3º, del D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señala:

“Los subsidios serán imponibles para previsión social y salud, y no se considerarán renta para todos los efectos legales.”

Del análisis conjunto de las disposiciones legales antes transcritas se deriva que los trabajadores acogidos a licencia médica por incapacidad total o parcial, por enfermedad no profesional o accidente no laboral recibirán un subsidio durante todo el período comprendido en la licencia, el cual será imponible para previsión y salud y no constituirá renta para todos los efectos legales.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe aclarar que en el evento que el trabajador reciba remuneraciones ocasionales o que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes, tales como gratificaciones, bonificaciones o aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, éstas, por expresa disposición del artículo 11 del D.F.L. Nº 44, de 1978, deberán seguir siendo pagadas por el empleador, aún durante el período comprendido en la licencia médica.

Finalmente, resulta pertinente recordar que la fijación de la cantidad "30" (treinta son los días de la mensualidad general, según el criterio sostenido por esta Dirección del Trabajo), sirve para calcular el valor diario de la remuneración del trabajador que es retribuido mensualmente por su empleador, pero no para determinar cuántos días de trabajo descontar y, por ende, cuántos pagar en el mes en que ocurran las inasistencias, caso en el cual, deberá estarse al exacto número de días con que cuente el respectivo mes.

 

Ordinario Nº 3105, de fecha 22.06.2015

Esta Dirección ha señalado en dictamen N° 2499/117, de 27.04.94, que cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse la remuneración por treinta, independientemente de si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días. Agrega dicho pronunciamiento que cuando la remuneración es convenida mensualmente, el empleador está remunerando los días laborados y todos aquellos del mes en que el trabajador no presta servicios.

Cabe hacer presente que para los efectos del cálculo del valor diario antes señalado, la remuneración que debe dividirse por 30 no puede corresponder a un mes con licencias médicas.

Por consiguiente, para los efectos de determinar la remuneración diaria de los trabajadores remunerados mensualmente debe considerarse siempre una base de treinta días, independientemente del número efectivo de ellos que abarque un determinado período mensual, esto es, 28,29,30 o 31 días, según sea el caso.

Efectuadas estas precisiones, en la especie se consulta por el pago en el caso de un mes de 31 días en que existe una licencia médica de diez días. Cabe señalar a este respecto que habiendo obtenido en valor diario con el procedimiento antes indicado, el resultado se deberá multiplicar por el número de días que resten para completar el mes. En el caso en consulta deberá ser multiplicado por 21 días. En este mismo sentido se ha pronunciado esta Dirección mediante Ordinario N° 3953, de 11.10.13 y en Ordinario N° 2817, de 30.07.14, éste último referido a una consulta presentada por Ud. respecto de la misma materia y referida a la misma empresa.

En consecuencia, con el mérito de las consideraciones expuestas, y doctrina administrativa citada, cumplo con informar a Ud. que tratándose de trabajadores remunerados mensualmente, en el caso de un mes con 31 días, en el que ha incidido una licencia médica por diez días, se deberá primeramente obtener el valor diario dividiendo la remuneración mensual del mes sin licencias médicas por 30 y luego multiplicar dicho valor por los 21 días restantes correspondientes al mes donde hubo licencia médica.

 

Ordinario Nº 3099, de fecha 22.06.2015

1.  Cuántos días trabajados debo cancelar si un trabajador en el mes de febrero presentó licencia médica desde el día 20/02/2015 hasta el día 10/03/2015?

2. Cuántos días debo cancelar si un trabajador en el mes de febrero presentó licencia médica por dos días?

Al respecto, informo a Ud. lo siguiente:

En relación a la primera consulta y bajo el supuesto de tratarse de un periodo mensual de pago de remuneraciones que va del 1° del mes de que se trate al 1° del mes siguiente, cabe indicar que es efectivo que, prestando servicios el trabajador desde el 01 de febrero de 2015 al 19 de febrero de 2015, para luego gozar de reposo por licencia médica por diecinueve días, la empresa debió pagar las correspondientes remuneraciones de ese mes por un total de 19 días de trabajo; mientras que para el mes de marzo 2015 estaba obligado a pagar remuneraciones por 21 días de trabajo, habida cuenta de haberse reintegrado el dependiente con fecha 11 de marzo a sus funciones.

Merece asimismo considerar en esta materia lo sostenido desde antaño por la jurisprudencia administrativa, vgr. en Ord. N° 4126/0210 de 05.07.1995 que, en lo que interesa, dice: “Atendido el carácter bilateral del contrato de trabajo, esta Dirección ha sostenido en forma reiterada y uniforme que el trabajador sólo tiene derecho a remuneración en cuanto cumpla con su obligación correlativa de prestar servicios salvo la concurrencia de causalidad que establezca dicho pago o del acuerdo de las partes en este sentido", debiendo a la vez recordar que permanentemente la Dirección del Trabajo ha concluido que para calcular el valor diario de la remuneración de un trabajador con sueldo mensual corresponde dividir el sueldo mensual por 30 (Ord. N° 2499/117 de 27.04.1994).

Por último, téngase presente que, para el caso de la especie, donde el trabajador inasiste a sus labores con motivo del reposo contemplado en la licencia médica, rige el correspondiente subsidio de cargo de la respectiva entidad de salud en tanto se observen los requisitos y condiciones que prescribe la normativa vigente.

En cuanto a la segunda pregunta, siguiendo el criterio general ya entendido, cabe indicar que, si en el mes de febrero 2015, el trabajador se ausentó por dos días por incidencia de una licencia médica, el empleador debió pagar remuneraciones por 26 días de trabajo.

Tal conclusión, debe estimarse sin perjuicio de los acuerdos expresos o tácitos que hayan introducido las partes en esta materia.

Corresponde finalmente aclarar que la fijación de la cantidad “30” (treinta son los días de la mensualidad general, según el ya referido criterio de la Dirección del Trabajo), sirve para calcular el valor diario de la remuneración del trabajador que es retribuido mensualmente por su empleador, pero no para determinar cuántos días de trabajo descontar y, por ende, cuántos pagar en el mes de que se trate, en caso de ocurrir inasistencias durante éste, cuyo es lo consultado en la presentación que nos ocupa.

De la lectura de los pronunciamientos de la Dirección del Trabajo se desprende lo siguiente, en cuanto al cálculo de la remuneración de un trabajador que esta parte del mes con licencia médica:

Ejemplo N° 1:

Trabajador con un sueldo base de $250.000.- en el mes de octubre de 2015, presenta licencia médica desde el 01/10/2015 al 30/10/2015.

De acuerdo a la opinión de la Dirección del Trabajo, este trabajador tendría de derecho a 1 día de remuneración, toda vez que solo 30 de los 31 días del mes el trabajador estuvo acogido a licencia médica, debiendo el empleador hacer el siguiente cálculo:

Determinación valor día= 250.000 / 30 = 8.333,3333

Por lo que al trabajador habría que pagarle:

Sueldo base mensual (1 x 8333):8.333.-

 

Ejemplo N° 2:

Trabajador con un sueldo base de $250.000.- en el mes de octubre de 2015, presenta licencia médica desde el 01/10/2015 al 15/10/2015.

De acuerdo a la opinión de la Dirección del Trabajo, este trabajador tendría de derecho a 16 días de remuneración, toda vez que solo 15 de los 31 días del mes el trabajador estuvo acogido a licencia médica, debiendo el empleador hacer el siguiente cálculo:

Determinación valor día= 250.000 / 30 = 8.333,3333

Por lo que al trabajador habría que pagarle:

Sueldo base mensual (16 x 8333): 133.333.-

 

Ejemplo N° 3:

Trabajador con un sueldo base de $250.000.- en el mes de febrero de 2016, presenta licencia por 2 días.

De acuerdo a la opinión de la Dirección del Trabajo, este trabajador tendría de derecho a 26 días de remuneración, toda vez que no prestó servicios 2 días de dicho mes que como todos sabemos solo tiene 28 días, debiendo el empleador hacer el siguiente cálculo:

Determinación valor día= 250.000 / 30 = 8.333,3333

Por lo que al trabajador habría que pagarle:

Sueldo base mensual (26 x 8333):216.667.-

Consideramos de suma importancia para nuestros lectores, el revisar estos pronunciamientos emitidos por la Dirección del Trabajo para evitar cometer errores en el cálculo de las remuneraciones del personal.

 


Autor: Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor
Universidad Católica del Norte
Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo
Ex-Mediador Dirección del Trabajo
Relator de Cursos y Seminarios.