AJUSTE SUELDO MÍNIMO LEY 20.281

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

 

Hasta antes de la publicación de la ley N° 20.281 el 21 de julio de 2008, se permitía que las partes de la relación laboral pactasen sueldos base inferiores al ingreso mínimo mensual o incluso que la remuneración de los trabajadores estuviese exclusivamente pactada en base a remuneraciones variables como tratos o comisiones, es por ello que la ley en cuestión estableció normas de carácter transitorias que permitió a las empresas ajustarse en el plazo de 6 meses a la exigencia de pagar sueldos base iguales al ingreso mínimo mensual, es por ello que el artículo transitorio de la Ley 20.281 dispone:

 

Artículo transitorio.- Los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley hubieren pactado sueldos base inferiores a un ingreso mínimo mensual en los contratos de trabajo, sean estos individuales o producto de negociaciones colectivas, deberán, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia de la presente ley, ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a los emolumentos variables, lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones de remuneraciones.

 

Este ajuste no podrá significar una disminución de las remuneraciones. Para estos efectos, se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste, el trabajador percibiere una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones, antes del ajuste.

 

De acuerdo a esta norma de carácter transitorio la Dirección del Trabajo ha señalado:

 

Ordinario N° 3152/063, de 25.07.2008:

2.2. SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES  QUE A LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY Nº 20.281, ESTÉN AFECTOS A UN SISTEMA REMUNERACIONAL EXCLUSIVAMENTE VARIABLE  O TENGAN PACTADO  UN SUELDO O SUELDO BASE   INFERIOR AL INGRESO MÍNIMO LEGAL, MÁS ESTIPENDIOS VARIABLES.

Como ya se indicara al analizar el nuevo concepto de sueldo  o sueldo  base establecidos en el actual artículo 42 a) del Código del Trabajo, este estipendio tiene carácter obligatorio, de suerte tal, que cualquiera que sea el sistema remuneracional a que esté afecto un trabajador, éste tendrá necesariamente que contemplar un sueldo base no inferior al ingreso mínimo mensual, como se indicara en el punto 1.1 podrá ser enterado con otros estipendios que reúnan las características de sueldo.

“En otros términos, el ajuste  de remuneraciones que se encuentran obligados a efectuar los empleadores respecto de aquellos trabajadores  que  a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley estaban afectos a un sistema  remuneracional integrado por un sueldo o sueldo base inferior al monto asignado  al ingreso mínimo y remuneraciones variables, presenta las características y  debe reunir las condiciones que se indican a continuación:

a) Corresponde efectuarlo al empleador en forma unilateral, esto es, sin que sea necesario para ello el acuerdo de los respectivos trabajadores.

b) Debe efectuarse en  el plazo fatal de seis meses contado desde el día  21 de julio de 2008, fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 20.281.

c)  Debe reflejarse expresamente en la liquidación de remuneraciones.

d) La diferencia del monto entre el sueldo base convenido  y el valor asignado al ingreso mínimo mensual, sólo puede efectuarse con cargo a las remuneraciones variables.

e) El referido ajuste no puede importar una disminución de las remuneraciones, lo que se traduce en que una vez efectuada dicha operación, el trabajador no puede percibir una remuneración inferior a la que le habría correspondido   en las mismas condiciones, con anterioridad al ajuste.”

 

Como se puede apreciar la empresa en el caso de los trabajadores contratados antes del 21/07/2008 puede hacer el ajuste del sueldo mínimo, para que el monto del sueldo base más el ajuste nos dé una suma igual al valor del ingreso mínimo mensual vigente a enero de 2009, esto es 159.00.- este ajuste se comenzó a hacer en enero de 2009, toda vez que la ley dio un plazo de 6 meses para que las empresas regularizaran la situación de sus trabajadores contratados antes de la entrada en vigencia de la modificación legal.

 

Respecto de cómo calcular la semana corrida en estos casos es necesario tener presente lo dispuesto en el ordinario Nº 0110/001 de fecha 08.01.2009, el cual señala:

 

Ordinario  Nº 0110/001,  de 08.01.2009:

1. El cálculo del promedio a que alude el inciso 1º del artículo 45 del Código del Trabajo que sirve de base para determinar el beneficio de semana corrida, puede efectuarse en forma mensual, en el evento de que éste no pudiere realizarse semanalmente, debiendo aplicarse en tal caso el procedimiento establecido en el cuerpo del presente informe.

2. Para los efectos de determinar la base de cálculo del mismo beneficio, respecto de trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto conformado por un sueldo base de monto inferior a un ingreso mínimo mensual y remuneraciones variables, deberá considerarse el monto resultante de estas últimas, después de efectuar el ajuste a que alude el artículo transitorio de la ley Nº 20.281.

 

El cálculo de la semana corrida de estos trabajadores se realiza sobre la base de la remuneración variable, tratos informados o comisiones, menos el ajuste del sueldo mínimo, y no sobre el total de remuneración variable como usted lo realizan.

 

Respecto de los trabajadores contratados desde el 21 de julio de 2008 en adelante  el ordinario Nº 3152/063, de fecha  25.07.2008, señala:

 

Ordinario Nº 3152/063, de 25.07.2008:

5. SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE FUEREN CONTRATADOS A PARTIR DEL 21 DE JULIO DE 2008, FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY Nº 20.281

Según se señalara en acápites  anteriores,  el nuevo concepto de sueldo base establecido en la letra a) del artículo 42 del Código Trabajo rige a partir del 21 de Julio de 2008, de modo tal que toda contratación que se realice a contar de esa fecha debe contemplar necesariamente un sueldo base equivalente al valor del ingreso mínimo mensual  en caso de convenirse una jornada ordinaria de trabajo de 45 horas semanales o  la proporción que corresponda si se pactare una jornada ordinaria de carácter parcial. Ello, atendido el carácter obligatorio que tiene el nuevo   concepto  de sueldo o  sueldo  base, el cual, como ya se expresara, constituye un piso remuneracional por el cumplimiento de una jornada ordinaria de trabajo.

Teniendo presente lo expuesto,  preciso es sostener   que la norma transitoria contenida en la ley Nº 20.281, que otorga un plazo de seis meses para realizar el ajuste que en ella se prevé, ya analizada en el punto 2. de este informe, no rige respecto de los contratos que se celebren a partir de la fecha indicada, puesto que  dicha  norma  sólo  fue  concebida   para   adecuar la  estructura  remuneracional de los dependientes contratados con anterioridad a la entrada en vigencia de las  nuevas disposiciones contenidas en  la citada ley.

Por las mismas consideraciones anteriores, aquellos trabajadores que sean contratados a partir del 21 de Julio de 2008 y que pacten  una   remuneración   mixta,   conformada    por   un sueldo base mensual y  remuneraciones   variables,   tendrán   derecho,   a   partir     de la     misma fecha, a impetrar   el beneficio de semana corrida, en los términos establecidos en el inciso primero del artículo 45 del Código del Trabajo, modificado por la ley  Nº 20.281.

 

Como se puede apreciar para los trabajadores con remuneración variable, contratados desde el 21 de julio de 2008 en adelante, existe la obligación de pactar un sueldo de naturaleza mensual no inferior al ingreso mínimo, por su parte la semana corrida debe calcularse exclusivamente sobre la remuneración variable del trabajador.

 

En cuanto al ajuste del sueldo mínimo, en los periodos posteriores a enero de 2009 la Dirección del Trabajo ha señalado en ordinario Nº 1588/027 de fecha 27.04.2009, lo siguiente:

 

Ordinario Nº 1588/027, de 27.04.2009:

1. Para los efectos previstos en el artículo transitorio de la ley Nº 20.281, debe considerarse el valor del ingreso mínimo que regía  a la fecha de vigencia de dicho cuerpo legal, esto es,  $159.000.

2. No resulta jurídicamente procedente que la diferencia resultante entre los $159.000 correspondientes al monto del ingreso mínimo mensual que debe considerarse para los efectos del señalado ajuste de remuneraciones  y el nuevo monto que por tal concepto fije la ley,  se entere con cargo a las remuneraciones variables de los trabajadores.

 

Ordinario 5867, de 11.11.2015:

Según lo ha precisado la jurisprudencia administrativa de este Servicio, específicamente, en dictamen Nº 3152 /63, de 25.07.08, el tenor literal de la aludida disposición legal permite afirmar que el legislador ha establecido un plazo de seis meses contado desde la fecha de entrada en vigencia de la ley, para que los empleadores que a esta última fecha hubieren pactado, ya sea individual o colectivamente, sueldos base de monto inferior a un ingreso mínimo mensual, procedan a ajustar la diferencia existente entre el sueldo convenido y el ingreso mínimo, con cargo a las remuneraciones variables que perciba el trabajador, debiendo proceder a consignar dicho ajuste en las respectivas liquidaciones de remuneraciones.

Conforme a la citada doctrina, el señalado ajuste no puede significar en caso alguno una disminución de las remuneraciones, entendiendo que existe disminución si una vez producido el ajuste el trabajador percibiera una remuneración menor a aquella que le hubiere correspondido percibir en las mismas condiciones, antes de aquél. En el mismo dictamen se señalan las características y condiciones que debe reunir el ajuste en comento, como asimismo, la forma en que éste debe ser efectuado.

De acuerdo a lo establecido en el referido dictamen, el ajuste de remuneraciones a que se encuentran obligados a efectuar los empleadores respecto de aquellos trabajadores que a la entrada en vigencia de la ley Nº 20.281 estaban afectos a un sistema remuneracional integrado por un sueldo inferior al monto asignado al ingreso mínimo y remuneraciones variables, como también, respecto de los que a aquella fecha hubieren estado afectos exclusivamente a remuneraciones variables, presenta las siguientes características.

a) Corresponde efectuarlo al empleador en forma unilateral, esto es, sin que sea necesario para ello el acuerdo de los respectivos trabajadores.

b) Debe efectuarse en el plazo fatal de seis meses contado desde el día 21 de julio de 2008, fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 20.281.

c) Debe reflejarse expresamente en la liquidación de remuneraciones.

d) La diferencia del monto entre el sueldo base convenido y el valor asignado al ingreso mínimo mensual, sólo puede efectuarse con cargo a las remuneraciones variables.

e) El referido ajuste no puede importar una disminución de las remuneraciones, lo que se traduce en que una vez efectuada dicha operación, el trabajador no puede percibir una remuneración inferior a la que le habría correspondido en las mismas condiciones, con anterioridad al ajuste.

Ahora bien, de acuerdo a la doctrina sustentada en dictamen Nº 110/001, de 08.01.2009, de este Servicio, la circunstancia de que por expreso mandato del legislador el mencionado ajuste deba efectuarse con cargo a las remuneraciones variables del trabajador, implica que una parte de éstas pasará a integrar el respectivo sueldo base del trabajador, debiendo consignarse el monto correspondiente como "ajuste del sueldo base" en las respectivas liquidaciones de remuneraciones.

Se agrega que ello importa una alteración de la naturaleza jurídica de aquella parte de las remuneraciones variables que se destina a completar un sueldo base equivalente al ingreso mínimo, la que, por lo tanto, deja de tener tal carácter, pasando a revestir el carácter de sueldo para todos los efectos legales y contractuales.

Se expresa además que el ajuste de remuneraciones que establece el artículo transitorio de la ley Nº 20.281, produce el efecto de asignar la calidad de sueldo base a aquella parte de las remuneraciones variables del trabajador necesaria para cubrir la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo mensual, valor que, como ya se expresara, adquiere la calidad jurídica de sueldo conforme al concepto que sobre dicha remuneración establece el artículo 42 letra a) del Código del Trabajo.

Precisado lo anterior, cabe señalar que del tenor literal del artículo transitorio de la ley en comento, como asimismo, de la historia fidedigna del establecimiento de la ley, se colige que el ajuste de remuneraciones que allí se establece se encuentra referido exclusivamente a aquellos empleadores que a la fecha de vigencia de dicho texto legal, vale decir, al 21 de julio de 2008, hubieran pactado sueldos base inferiores al ingreso mínimo mensual de $159.000, vigente a esa época, o no hubieran pactado sueldo base alguno, facultándolos para que en el plazo de seis meses contado desde dicha vigencia, efectuaren la adecuación del sistema remuneracional de sus dependientes, estableciendo un sueldo base del monto ya indicado.

De ello se sigue que la norma transitoria en comento, esto es, el ajuste de remuneraciones que nos ocupa sólo resulta aplicable a las situaciones descritas precedentemente y debe operar en los términos allí previstos, esto es, considerando las condiciones y el valor del ingreso mínimo mensual existentes a la fecha de su entrada en vigencia .

Ello permite sostener, por lo tanto, que el ejercicio de la facultad excepcional conferida al empleador en orden a efectuar el ajuste de que se trata con cargo a las remuneraciones variables de los trabajadores, sólo procede respecto del ingreso mínimo mensual que regía a la fecha de vigencia de la ley Nº 20.281, vale decir, $159,000, constituyendo, por lo tanto, dicho valor el único parámetro que debe considerarse para aplicar tal ajuste.

En efecto, el dictamen N° 1588/027 de 27.04.2009, señaló que el ajuste de remuneraciones de que se trata debe seguir efectuándose sobre $ 159.000, pero no así, sobre la diferencia que se produzca entre dicho valor y el nuevo monto del ingreso mínimo mensual que la ley establezca.

De esta suerte, el dictamen precedentemente citado, concluyó que, la diferencia resultante entre los $159.000 correspondientes al monto del ingreso mínimo mensual que debe considerarse para los efectos del señalado ajuste de remuneraciones y el nuevo monto que por tal concepto fije la ley, debe ser asumido por el empleador, no correspondiendo, que ésta se entere con cargo a las remuneraciones variables de los trabajadores.

En consecuencia, en conformidad con las disposiciones legales citadas doctrina y consideraciones expuestas, cúmpleme informar a Ud. que el ajuste de remuneraciones previsto en el artículo transitorio de la Ley N° 20.281, debe seguir efectuándose sobre $159.000, pero no así, sobre la diferencia  que se produzca entre dicho valor  y el nuevo monto del ingreso mínimo mensual que la ley establezca, valor que, debe ser asumido por el empleador, no correspondiendo, que ésta se entere con cargo a las remuneraciones variables de los trabajadores.

 

Es por ello que el ajuste de sueldo mínimo, para las personas contratadas antes del 21/07/2008 solo puede hacerse para enterar el ingreso mínimo mensual vigente a la entrada en vigencia de dicha norma legal, no pudiendo descontarse de las remuneraciones variables las diferencias que se producen por los incrementos del ingreso mínimo, es por ello que el diferencias entre el sueldo base vigente en enero de 2009 y el ingreso mínimo de 159.000.- vigentes a aquella fecha se ha mantenido en el tiempo, no pudiendo modificarse, lo que obligaba a la empresa a aumentar el sueldo de la persona para poder dar cumplimiento a la normativa vigente.

 

Ejemplo ajuste sueldo mínimo enero 2016

Ingreso Mínimo Mensual enero 2009: $159.000.-

Ingreso Mínimo Mensual enero 2016: $250.000.-

Sueldo del trabajador enero 2009: $ 30.270

Ajuste sueldo mínimo enero 2009 =  (159.000 – 30.270) = $ 128.730

Remuneración variable ENERO 2016: $255.000

 

Trabajador con jornada de 45 horas semanales distribuidas de lunes a viernes sin ausencias injustificadas en el mes

 

El ajuste se reflejaría en la liquidación de remuneraciones de la siguiente forma:

 

 

Sueldo base

 

121.270

Ajuste sueldo mínimo enero 2009

 

128.730

Remuneración variable

255.000

 

Ajuste sueldo mínimo enero 2009

-128.730

 

Remuneración variable a pago

126.270

126.270

Semana corrida 1 festivo 5 domingos

(126270 /20) X 6 =

 

  37.881

Total imponible

 

314.151.-

 

Como se puede apreciar el ajuste para enterar el sueldo mínimo mensual solo puede realizarse en relación al ingreso mínimo vigente a enero de 2009, motivo por lo cual los posteriores aumentos del ingreso mínimo mensual implicaron que el sueldo base se incrementara para poder enterar el actual ingreso mínimo de 250.000.-, así también la semana corrida se calculara solamente del saldo de la remuneración variable una vez rebajada de ella el ajuste de sueldo mínimo, se utilizo el procedimiento de cálculo mensual de semana corrida únicamente para facilitar el desarrollo del ejemplo.

 


 

Autor: Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor
Universidad Católica del Norte
Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo
Ex-Mediador Dirección del Trabajo

Relator de Cursos y Seminarios.