PAGO ASIGNACIÓN FAMILIAR TRABAJADORES AFECTO A LA LEY 21.227

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

 

 

Con fecha 22.05.2020 la Superintendencia de Seguridad Social emitió Dictamen 1745-2020, que establece la forma en la cual se pagaran las asignaciones familiares o cargas familiares a los trabajadores que están en alguna de las 3 hipótesis que la Ley N° 21.227 contempla, las cuales son:

  1. Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad
  2. Pacto de suspensión de contrato de trabajo y
  3. Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo

Estableciendo la Suseso que el pago de las cargas familiares las realizara de la siguiente forma:

  1. En el caso de los trabajadores que tengan derecho a las prestaciones de la Ley N° 21.227 en las hipótesis: suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad y pacto de suspensión de contrato de trabajo, las asignaciones familiares y maternales serán pagadas directamente al trabajador por la entidad administradora a la que se encuentra a afiliado el respectivo empleador.
  2. En el caso de los trabajadores que tengan derecho a las prestaciones de la Ley N° 21.227 en la hipótesis: pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, las mencionadas asignaciones serán pagadas por su respectivo empleador.

En el caso de las empresas no afiliadas a caja de compensación, el pago de la asignación familiar correspondería al Instituto de Previsión Social (IPS).

El dictamen de la suceso lo pueden ver a continuación directamente en su sitio web.

 


Autor : Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor Universidad Católica del Norte

Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo

Ex-Mediador Dirección del Trabajo

Relator de Cursos y Seminarios