PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY N° 21.327 MODERNIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Laboral

 

 

El pasado 30 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.327 Modernización De La Dirección Del Trabajo, la que entrará en vigencia el 01.10.2021, la mencionada ley introduce varias modificaciones al Código del Trabajo, las cuales traen consigo nuevas obligaciones para los empleadores, como asimismo se otorgan nuevas facultades en materia de fiscalización y acceso a la documentación que pueden requerir.

A continuación, revisaremos algunas de las nuevas disposiciones que tienen efecto en materia laboral.

  1. REGISTRO DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A partir del 01.10.2021, se incorporará al Código del Trabajo el artículo 9 bis, el cual establece la obligación de los empleadores de registrar en el sitio web de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo que se suscriban, dentro de los 15 días siguientes a su celebración. El plazo para cumplir la obligación de registro de los contratos en el sitio web de la Dirección del Trabajo no es desde su escrituración, sino que desde su vigencia esto es desde que se materializa el acuerdo entre las partes o como se indica en ellos desde su vigencia.

Al hacer el registro del contrato de trabajo se deben indicar las estipulaciones pactadas en dicho documento, no demos perder de vista que, a partir del 01 de octubre, se establecen nuevas cláusulas mínimas a los contratos de trabajo, por lo que se debe tener en consideración esas nuevas exigencias para hacer el correcto registro de los contratos.

La información que el empleador registre será utilizada para el ejercicio de las facultades legales propias de la Dirección del Trabajo, tales como fiscalizaciones, conciliaciones, mediaciones y ratificación de finiquitos. También puede ser utilizada para fines estadísticos, de estudios y difusión que efectúe la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de la normativa laboral y de salud y seguridad en el trabajo. Además, dicha información deberá ser proporcionada por la Dirección del Trabajo a los tribunales de justicia, previo requerimiento de estos.

Respecto de los contratos de trabajo suscritos antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.327, estos es los suscritos hasta el 30.09.2021, los empleadores deberán dar cumplimiento a la obligación de registro dentro del plazo de 1 año contado desde la publicación de la ley, por lo que tendrán plazo hasta el 30.04.2022 para hacerlo, siempre que a la fecha del registro el respectivo contrato se encuentre vigente, al hacer el registro de los contratos suscritos antes del 01 de octubre de 2021, es importante que los empleadores revisen si están cumpliendo con las clausulas mínimas exigidas y que estén debidamente actualizados, para que de ser necesario se realicen las actualizaciones respectivas mediante la suscripción del anexo de contrato de trabajo.

 

  1. REGISTRO DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATOS EN LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El nuevo artículo 9 bis, que entrara en vigencia el 01.10.2021, establece que los empleadores deben registrar en el sitio web de la Dirección del Trabajo las terminaciones de contrato, dentro de los plazos establecidos en los artículos 162 y 163 bis para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Inspección del Trabajo, y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de los números 1, 2 y 3 del artículo 159 del código del Trabajo, esto es en caso de mutuo acuerdo de las partes, renuncia voluntaria o muerte del trabajador.

Al momento de hacer el registro del término de los servicios de un trabajador se debe informar la fecha de éste y la causal invocada.

De acuerdo a lo precedentemente señalado, tendremos que desde el 01.10.2021 los términos de contrato que se produzcan deberán ser registrados según la casual de termino invocada en caso de:

  • Mutuo acuerdo de las partes, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la relación laboral del trabajador.
  • Renuncia del trabajador, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la relación laboral del trabajador.
  • Muerte del trabajador, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de defunción del trabajador.
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador.
  • Caso fortuito o fuerza mayor, dentro de los 6 días hábiles siguientes de la separación del trabajador.
  • Artículo 160, cualquiera sea la causal indicada en sus numerales, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador.
  • Artículo 161, sea que se invoque las necesidades de la empresa o el desahucio escrito, dentro de los 3 días hábiles siguientes de la separación del trabajador.
  • Artículo 163 bis, cuando el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación, dentro de 6 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución de liquidación por el tribunal que conoce del procedimiento concursal de liquidación.

 

  1. CLAUSULAS MÍNIMAS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

A las clausulas mínimas de todo contrato de trabajo, establecidas en el artículo 10 del Código del Trabajo se incorporan la indicación del domicilio y dirección de correo electrónico del empleador y el trabajador, si la tuvieren.

A partir del 01.10.2021 todo contrato de trabajo deberá contener entonces las siguientes clausulas mínimas:

  • Lugar y fecha del contrato
  • individualización de las partes con indicación de la nacionalidad, domicilio y dirección de correo electrónico de ambas partes y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  • Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
  • Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
  • Duración y distribución de la jornada de trabajo.
  • Plazo del contrato.
  • Demás pactos que acordaren las partes.
  • Deberán señalarse si se han pactado los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación, luz, combustible, alimento u otras prestaciones en especie o servicios.
  • Cuando por la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberá dejarse testimonio del lugar de su procedencia.

 

  1. FORMAS DE PAGO DE LAS REMUNERACIONES

En el artículo 54 del Código del Trabajo, en lo referido al pago de las remuneraciones del personal, se establece como una forma de pago de estas la transferencia electrónica a la cuenta bancaria del trabajador, señalando expresamente que ello no importe costo alguno para él.

La jurisprudencia administrativa ya reconocía esta forma de pago, de las remuneraciones, pero desde la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones esto tiene una regulación específica.

Es importante señalar que la forma de pago de las remuneraciones es una clausula mínima de todo contrato individual de trabajo, conforme lo establece el artículo 10 del Código del Trabajo.

 

  1. FACULTADES FISCALIZADORAS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Ley N° 21.327 modifica el artículo 505 del Código del Trabajo estableciéndose que el Director del Trabajo podrá disponer consulta pública sobre las instrucciones, pronunciamientos y demás normas de carácter general que en el ejercicio de sus facultades dicte para la interpretación y aplicación de las leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo, a fin de que los interesados opinen y formulen propuestas sobre ellas.  Cuando se disponga de dicha consulta pública, deberá remitirse, además, al Consejo Superior Laboral. La Dirección del Trabajo debe establecer y publicar el procedimiento para efectuar la consulta pública antes mencionada, las opiniones y propuestas debiesen ser de carácter público, formuladas a través de medios electrónicos, pero estas no tendrán carácter vinculante respecto de la autoridad.

Se incorpora al Código del Trabajo el nuevo artículo 505-A, el cual establece que, el procedimiento de fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo deberá ajustarse, a los principios de responsabilidad, gratuidad, eficiencia, eficacia, coordinación, impugnabilidad de los actos administrativos, control, probidad administrativa, transparencia y publicidad que rigen la actuación de los órganos de la Administración del Estado, de conformidad a las disposiciones de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y de la ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

El procedimiento de fiscalización que emplee la Dirección del Trabajo se regirá por una resolución dictada por el Director del Trabajo, en la cual se contemplará una enunciación de los derechos y deberes de los intervinientes e interesados en él.

Se modifica los tramos de multas para las micro y pequeñas empresas, el artículo 506 del Código del Trabajo establecerá a partir de octubre que la infracción a la legislación laboral que no tenga una sanción especial, el monto de la o las multas se aplicara según los tramos que a continuación se señalan:

  • Micro empresa, esto es de 1 a 9 trabajadores, de 1 a 5 UTM.
  • Pequeña empresa, esto es de 10 a 49 trabajadores, de 1 a 10 UTM.
  • Medianas empresas, esto es de 50 a 199 trabajadores, de 2 a 40 UTM.
  • Grandes empresas, esto es de 200 o más trabajadores, de 3 a 60 UTM.

De acuerdo al nuevo artículo 506 quáter, que se incorporará al Código del Trabajo, para la determinación del monto de la sanción, dentro de los rangos antes mencionados, la resolución que regule el procedimiento de fiscalización, conforme lo establece el artículo 505-A, debe incluir una categorización de ellas, y las clasificará en leves, graves y gravísimas, para lo cual se considerarán como criterios la naturaleza de la infracción, la afectación de derechos laborales, el número de trabajadores afectados y la conducta del empleador.

 

  1. PLAZO DE RECONSIDERACIÓN DE MULTAS ADMINISTRATIVAS

A partir del 01.10.2021, se modifica el artículo 511 del Código del Trabajo, estableciéndose que “Todos los plazos de días establecidos en este Título son de días hábiles y se computarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 de la ley Nº 19.880.”

Por lo anterior el plazo para presentar la reconsideración administrativa de multa cursada por algún fiscalizador de la Dirección del Trabajo, establecido en el artículo 512 del Código del Trabajo será de 30 días hábiles contados de lunes a viernes, excluyéndose de dicho computo los días sábados, domingos y festivos.

 

  1. NUEVA FORMA DE REALIZAR LAS NOTIFICACIONES, CITACIONES Y COMUNICACIONES LEGALES POR LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A partir del 01.10.2021, el artículo 508 del Código del Trabajo establece que los empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales, directores sindicales o cualquier otra persona o entidad que se relacione con la Dirección del Trabajo, deberá registrar un correo electrónico u otro medio digital definido por la ley, donde deberán practicarse las notificaciones, citaciones y comunicaciones, el que se considerará vigente para todos los efectos legales mientras no sea modificado en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo.

Las notificaciones, citaciones y comunicaciones a través de correo electrónico u otro medio digital definido por la ley, producirán pleno efecto legal y se entenderán practicadas al 3 día hábil siguiente contado desde la fecha de la emisión del referido correo, recordemos que los días hábiles se contarán de lunes a viernes, esto de acuerdo al artículo 511.

El artículo 515 del Código del Trabajo que entrara en vigencia el 01.10.2021, establece que todo empleador debe mantener registrado en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo una dirección de correo electrónico, la cual se considerará vigente para todos los efectos legales, mientras no sea modificado en el mismo sitio.

Se contempla la Dirección del Trabajo podrá notificar también a los usuarios:

  1. Personalmente o por carta certificada, cuando el usuario no tenga registrado en el portal de la Dirección del Trabajo un correo electrónico; o
  2. De una forma diversa, en cuanto así haya sido solicitado de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 516 del Código del Trabajo.

En caso de notificación vía carta certificada, ésta debe ser dirigida al domicilio que las partes hayan fijado en el contrato de trabajo, en el instrumento colectivo o proyecto de instrumento, cuando se trate de actuaciones relativas a la negociación colectiva, al que aparezca de los antecedentes propios de la actuación de que se trate, o que conste en los registros propios de la mencionada Dirección, y se entenderá practicada al 6° día hábil contado desde la fecha de su recepción por la oficina de Correos respectiva. 

 

  1. DOCUMENTACIÓN LABORAL EN FORMATO ELECTRÓNICO Y ACCESO A ELLA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El artículo 31 del DFL N° 2 de 1967 que Dispone La Reestructuración Y Fija Funciones De La Dirección Del Trabajo, en su artículo 31 señala:

Artículo 31° Los funcionarios del Trabajo podrán requerir de los empleadores, patrones o de sus representantes y de sus organizaciones, toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización que les corresponda y todos los datos pertinentes para realizar las encuestas que patrocina la Dirección del Trabajo, incluso la exhibición de sus registros contables para su examen.

Toda aquella documentación que deriva de las relaciones de trabajo deberá mantenerse en los establecimientos y faenas en que se desarrollen labores y funciones.

La Ley N° 21.237, en cuanto a la facultad que tiene los funcionarios de la Dirección del Trabajo de requerir la documentación necesaria para el ejercicio de las labores de fiscalización, incorpora la obligación de los empleadores deberán ingresar la documentación necesaria para las labores de fiscalización en la plataforma electrónica que la dirección del Trabajo implemente, de acuerdo al artículo 515 nuevo, un reglamento establecerá la documentación que los empleadores deberán poner a disposición de la Dirección del Trabajo de manera electrónica, según el artículo decimoquinto transitorio de la Ley N° 21.327, no indica que dicho  reglamento deberá dictarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de publicación de la misma en el Diario Oficial, por lo que aún no sabemos el detalle de la documentación que deberá subirse al sitio web de la Dirección del Trabajo y la forma en que se hará esto.

Los empleadores deben mantener registrado en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo una dirección de correo electrónico, la cual se considerará vigente para todos los efectos legales, mientras no sea modificado en el mismo sitio, es en dicha dirección de correo electrónica establecida por el empleador que la Dirección del Trabajo se deberá relacionar y comunicar legalmente, incluyendo las notificaciones que sean procedentes, las citaciones y otras comunicaciones.

Las nuevas normas señalan:

Artículo 514.- La Dirección del Trabajo, para hacer efectivas sus competencias y facultades podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio electrónico.

La Dirección del Trabajo se deberá relacionar y comunicar legalmente, incluyendo las notificaciones, citaciones y comunicaciones, con los empleadores, trabajadores, organizaciones y directores sindicales y usuarios en general, mediante medios electrónicos y, en ese caso, todos los usuarios podrán realizar sus trámites, actuaciones, requerimientos y solicitudes, por los mismos medios electrónicos, cumpliendo las modalidades y procedimientos que establezca para tal efecto, mediante resolución.

La Dirección deberá disponer de un sistema electrónico para la tramitación y seguimiento de las denuncias, procesos de fiscalización, solicitudes de pronunciamiento y consultas que tengan los usuarios respecto de trámites o procesos en curso, de los cuales sean parte.

Todas las actuaciones que se realicen en forma electrónica de conformidad a este artículo, producirán los mismos efectos legales que aquellas realizadas en forma presencial o documental.

 

Artículo 515.- Todo empleador deberá mantener registrado en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo una dirección de correo electrónico, la cual se considerará vigente para todos los efectos legales, mientras no sea modificado en el mismo sitio.

Un reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previo informe de la Dirección del Trabajo, determinará los datos y la documentación, de aquellos a los que se refiere el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que los empleadores deberán mantener obligatoriamente en el referido sitio. Incorporada dicha información en este registro electrónico laboral, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un solo lugar, el que deberá ser informado previamente a la Dirección del Trabajo. El reglamento establecerá las modalidades y procedimientos mediante los cuales se implementará y mantendrá actualizado el mencionado registro.

La Dirección del Trabajo, previo requerimiento, deberá proporcionar a los tribunales de justicia la información contenida en el registro electrónico laboral.

 

Artículo 516.- No obstante lo señalado en los artículos 514 y 515, los empleadores, trabajadores, organizaciones, directores sindicales y usuarios en general que carezcan de medios electrónicos, no tengan acceso a ellos o sólo actuaren excepcionalmente a través de tales medios, podrán solicitar por escrito y de forma fundada, ante la Dirección del Trabajo, que la relación y comunicación con ésta se realice mediante forma diversa, debiendo ella pronunciarse dentro del tercer día, según lo establezca la resolución a la que se refiere el inciso segundo del artículo 514. Las relaciones y comunicaciones se realizarán en la forma solicitada si fuere posible o mediante carta certificada dirigida al domicilio que debiere designar al presentar esta solicitud.

Asimismo, las comunicaciones podrán hacerse en la oficina de la Inspección del Trabajo, si el interesado se apersonare a recibirlas, dejándose constancia de ello en la plataforma electrónica o firmando en el expediente la debida recepción, según corresponda, consignándose la fecha y hora de la comunicación en ambos casos. Si el interesado requiriere copia del acto o resolución que se le comunica o notifica, se le dará, sin más trámite, en el mismo momento, en el formato que se tramite el procedimiento o en que pueda obtenerse del portal electrónico de la Dirección del Trabajo.

 

Artículo 517.- La Dirección del Trabajo podrá celebrar convenios con entidades públicas y privadas que administren registros de datos referidos a empleadores, empresas, trabajadores y organizaciones sindicales para la obtención, tratamiento y mantención de datos exclusivamente vinculados con obligaciones laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

La Dirección del Trabajo tendrá la responsabilidad de efectuar el tratamiento de los datos personales de los trabajadores y empleadores sólo para el cumplimiento de sus funciones legales y con sujeción a las normas de la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada. Se entenderá como tratamiento de datos lo dispuesto en la letra o) del artículo 2 de la referida ley.

La Dirección del Trabajo y su personal deberán guardar absoluta reserva y secreto de la información y de los datos personales que tomen conocimiento, sin perjuicio de las informaciones y certificaciones que deban proporcionar de conformidad a la ley. Asimismo, deberán abstenerse de usar los datos recopilados en beneficio propio o de terceros. Para efectos de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 125 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, se estimará que los hechos que configuren infracciones a esta disposición vulneran gravemente el principio de probidad administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones y responsabilidades que procedan y de lo dispuesto en el artículo 40 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Artículo 518.- Para el ejercicio de la labor fiscalizadora la Dirección del Trabajo podrá disponer el uso de vehículos fiscales en días inhábiles y en horario nocturno.

 

Artículo 519.- La Dirección del Trabajo podrá hacerse parte o querellarse en los procesos a que diere lugar un hecho que revista caracteres de delito, en relación a los trámites que se desarrollen ante ella, o que se hubiere cometido en contra de alguno de sus funcionarios en el ejercicio de sus deberes.

 


Autor : Robinson Zepeda Gómez.

Contador Auditor Universidad Católica del Norte

Ex-Fiscalizador Dirección del Trabajo

Ex-Mediador Dirección del Trabajo

Relator de Cursos y Seminarios.