La Condonación y su legalidad

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Tributación

Logos SII y Johnson's Gran polémica se ha generado en las últimas semanas por la condonación de multas e intereses que realizó el SII a la empresa Johnson’s. Muchos actores políticos de diversos sectores dicen que esta condonación estaría fuera de toda norma. El ciber espacio se ha llenado de foros y comentarios señalando que en esta situación existiría mala fe o dolo. Recordemos que esta situación de deuda tributaria tenía al borde de la quiebra a la citada empresa, por mala utilización de pérdidas tributarias.

Sin embargo, a juicio de todos los que hemos abrazado el tema tributario, sabemos que las opiniones en contra de la medida están fuera de lugar.

Es así que dentro de las atribuciones que poseen los Directores Regionales y el Director Nacional, está la de aplicar, rebajar o condonar las sanciones administrativas fijas o variables y condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley.

La Circular N° 42 de 2006, establece un procedimiento administrativo para solicitar dicha condonación y rebaja de hasta un 55% cuando se trate de interés penal y de un 60% y un 30% cuando se trate de multas del artículo 97 N° 1 y 97 N° 11 respectivamente, señalando la misma, que este porcentaje aumentara automáticamente en un 5% y un 10% cuando se realice por internet.

La Circular en comento señala de manera textual que

los Directores Regionales podrán solicitar al Director, fundadamente, autorización para otorgar una mayor condonación a la establecida en la presente Circular.

De lo anterior se colige, que lo realizado por la autoridad tributaria, está dentro del marco legal, por tanto creemos que esta discusión ha sido completamente infructuosa e inoficiosa.