Reforma tributaria

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Tributación

Impuestos

Tema de discusión obligado en el ámbito tributario en estos días, es el proyecto de reforma tributaria enviado por el ejecutivo para su discusión parlamentaria.

Al leer el texto con detenimiento, uno repara en ciertos detalles que son dables de comentar:

El Proyecto propone que los gastos rechazados en sociedades de personas, que impliquen un desembolso efectivo de dinero, queden afectos a un impuesto “multa” Único de 35% a nivel de la sociedad en que se generó el desembolso.

Se establece que los préstamos que realice la empresa o sociedad a sus propietarios, socios o accionistas contribuyentes de los impuestos Global Complementario o Adicional, al socio o accionista se aplicará una multa equivalente al 35% de la cantidad prestada, cuando el Servicio de Impuestos Internos determine que se trata de retiros encubiertos.

Cabe señalar que el texto utiliza la palabra multa. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua señala que se debe entender como multa
Multa
Sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero.

Es curioso que se plantee una “multa” por una situación normal, que sería el caso de los gastos rechazados. Parece ser que los redactores de la propuesta de reforma, no conocen la Ley N° 13011 en su artículo 13 letra g), la cual estableció que el Colegio de Contadores de Chile A.G. dicta las normas contables, y que la contabilidad, por definición sirve para tomar decisiones, lo cual dista bastante del objeto que tiene la determinación de la Renta Líquida Imponible, el cual es pagar los impuestos corporativos.

Esa es una de las tantas curiosidades de esta propuesta de reforma, sería bueno tomarlo en cuenta.