PLAZO PARA OCUPAR EL CRÉDITO FISCAL EN EL CASO DE FACTURA ELECTRONICA

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Tributación

factura electronica 8a162

Con motivo de la publicación de la Ley 20.727 el 31 de Enero de 2014, se estableció un nuevo plazo para poder ocupar el crédito fiscal proveniente de documentos electrónicos recibidos (Factura electrónica, Nota de crédito Electrónica, Nota de débito electrónica, etc.): 

Es así que el nuevo N° 7 del artículo 23 de la Ley señala:  

Artículo 23 N° 7 de la Ley del IVA:  

El IVA recargado en las facturas emitidas en medios distintos del papel, dará derecho a Crédito Fiscal para el comprador o beneficiario en el período en que hagan el acuse de recibo a que alude el artículo 9° inc. 1° de la Ley N° 19.983, de 2004, que “Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura”. 

 

Por otro lado el artículo 1 transitorio del citado cuerpo legal señala que dicha obligación regirá luego de de 180 días de publicada la norma en el Diario Oficial. 

Como la norma fue publicada el 31.01.2014, los 180 días se cumple el 30.07.2014, por tanto entra en vigencia a contar del 31.07.2014, se tiene lo siguiente: 

 

El plazo para hacer uso del crédito fiscal del IVA en el caso de los documentos tributarios electrónicos será desde el periodo en que se hizo el acuse de recibo de la factura.    

 

¿Cuándo se tiene la obligación de dar el acuse de recibo para usar el IVA crédito fiscal? 

 

a. A contar del 31 de julio de 2014, los receptores de documentos tributarios electrónicos para poder usar el IVA tienen que dar el acuse de recepción de mercaderías. 

 

i. Receptor manual: firmando la copia cedible, de la factura o guía de despacho. 

ii. Receptor electrónico: otorgando la recepción de mercaderías electrónicas, de acuerdo a la ley 19.983, que otorgan cada uno de los softwares con que trabajan o en representación impresa de los documentos. 

 


 

Autor: Alex Díaz Alarcón:

Contador Público y Auditor, Universidad de Talca; Magíster en Dirección y Planificación Tributaria, Universidad de Talca; Diplomado en Legislación y Gestión Tributaria, Universidad de Talca; Diplomado en Contabilidad Internacional, LexisNexis; Profesor Universitario en cursos de pre-grado y post-grado; Ex consultor Tributario en Legal Publishing; Asesor de empresas y personas. Socio Principal de DIAL Consultores Ltda.

www.dialconsultores.cl