REFORMA TRIBUTARIA

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Tributación

norma tributaria f7d2a

 

NORMAS TRIBUTARIAS QUE TENDRÁN

VIGENCIA A PARTIR DEL PRIMER DÍA DEL

MES SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN

DE LA LEY SOBRE PROYECTO DE

REFORMA TRIBUTARIA.

Ley 20.780 publicada en el diario oficial el

29/09/2014.

Artículo 1°.-N°15, letra c) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se agrega un párrafo segundo al n°1 del inciso cuarto del artículo 31 de la LIR.

•Este párrafo señala que los intereses y demás gastos financieros que cumplan con los requisitos para que el gasto sea aceptado, que provengan de créditos destinados a la adquisición de derechos sociales, acciones, bonos, en general, cualquier tipo de capital mobiliario, podrán ser deducidos como gastos.

•Esta normativa lo que hace es simplemente aclarar el tratamiento tributario de los intereses originados por las inversiones mencionadas, con el fin de dar certeza jurídica sobre estos gastos

•Se agrega el número 5 bis al n°5 del inciso cuarto del artículo 31 de la LIR.

•Esta normativa viene a reemplazar el actual sistema de cálculo de la depreciación de los bienes del activo inmovilizado.

•Actualmente existen dos alternativas para determinar la depreciación de los activos fijos físicos, estas opciones son las siguientes:

1) Aplicar vida útil normal o;

2) Aplicar vida útil acelerada que equivale a un tercio de la vida útil normal sin considerar los decimales

•Actualmente también existe la obligación de calcular depreciación normal, cuando se aplica la depreciación acelerada, ya que la depreciación acelerada se aplica para el impuesto de primera categoría y la normal para los IGC e IAD, situación que exige llevar un control de la diferencia entre la depreciación normal y acelerada durante la vida útil normal del bien, ESTE CONTROL DEJARA DE TENER VIGENCIA CUANDO SE PUBLIQUE LA LEY

Artículo 1°.- N°15, letra f) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se agrega el número 5 bis al n°5 del inciso cuarto del artículo 31 de la LIR.

•La nueva normativa tributaria para determinar la depreciación está en función de los ingresos que tenga el contribuyente en promedio anual en los tres ejercicios anteriores a aquel en que se comience la utilización del bien.

•La vida útil para depreciar el activo inmovilizado, depende de los ingresos del giro del contribuyente, esta clasificación es la siguiente:

1) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que no sean superior a 25.000 UF en el año en que comience la utilización del bien, LA VIDA UTIL PARA DEPRECIAR SERA DE 1 AÑO, SE TRATE DE BIENES NUEVOS O USADOS. ESTA ES UNA OPCIÓN, POR LO QUE EL CONTRIBUYENTE PUEDE APLICAR LA VIDA UTIL NORMAL O ACELERADA, SIN DUDA QUE UN 1/10 DE LA VIDA UTIL NORMAL ES MEJOR DESDE EL PUNTO DEL AHORRO TRIBUTARIO.

•En el caso de contribuyentes que no registren operaciones en años anteriores pueden depreciar siempre que tengan un capital efectivo no superior a 30.000 UF. Considerando el valor de la UF en el primer día del mes del inicio de la actividad

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva

Artículo 1°.- N°15, letra f) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

2) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que sean superior a 25.000 UF y que no supere las 100.000 UF en el año en que comience la utilización del bien, LA VIDA UTIL PARA DEPRECIAR SERA DE 1/10 DE LA VIDA UTIL NORMAL FIJADA POR LA DIRECCION O DIRECCION REGIONAL EXPRESADA EN AÑOS, DESPRECIANDO LOS DECIMALES, LA VIDA UTIL RESULTANTE NO PODRA SER INFERIOR A 1 AÑO, SE TRATE DE BIENES NUEVOS O IMPORTADOS, ESTA ES UNA OPCIÓN, POR LO QUE EL CONTRIBUYENTE PUEDE APLICAR LA VIDA UTIL NORMAL O ACELERADA, SIN DUDA QUE UN 1/10 DE LA VIDA UTIL NORMAL ES MEJOR DESDE EL PUNTO DEL AHORRO TRIBUTARIO.

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva

Artículo 1°.- N°15, letra f) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

3) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que sean superior a 100.000 UF en el año en que comience la utilización del bien, LA VIDA UTIL PARA DEPRECIAR SERA LA NORMAL O LA ACELERADA (1/3 DE LA VIDA UTIL NORMAL)

•Al escoger vida útil normal no se puede cambiar a la vida útil acelerada, en cambio al escoger la vida útil acelerada si se puede cambiar a la normal

•La depreciación acelerada es solo para bienes nuevos o importados que tengan una vida útil normal superior a 3 años.

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva.

Artículo 1°.- N°15, letra f) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Para los efectos de determinar el promedio de los ingresos anuales, los ingresos de cada mes se expresarán en unidades de fomento según el valor de esta en el último día del mes respectivo.

•Norma aplicable para todos los contribuyentes: En el caso que los bienes se han hecho inservibles antes del término del plazo de depreciación que se les haya asignado, podrá aumentarse al doble la depreciación correspondiente.( Esto es válido sólo para cuando se aplica la depreciación normal)

NOTA: EL nuevo sistema de depreciación se aplicara respecto de bienes adquiridos o terminados de construir a partir de la vigencia de la Ley.

Los bienes adquiridos o construidos con anterioridad a la vigencia de la ley, se deberán depreciar de acuerdo a la normativa vigente a esa fecha.

Artículo 1°.- N°15, letra f) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

Artículo 1°.- N°15, letra g) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se modifica el N° 6 del inciso cuarto del art. 31 de la LIR, este cambio consiste en reemplazar las expresiones empleados y obreros por trabajador o trabajadores.

Artículo 1°.- N°50, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se modifica el inciso quinto del Art. 97 de la LIR, esta modificación se refiere a que las devoluciones de impuesto ya no llegaran a través de cheques a la dirección del contribuyente sino que ahora se realizara a través de un pago directo por caja en un banco o institución financiera habilitado al efecto

•Se agrega un inciso final al Art. 97, esta modificación señala que el SII dispondrá de un plazo de 12 meses para resolver sobre una devolución de impuesto originada por una absorción de pérdida tributaria imputada a utilidades de terceros, se señala en esta modificación que de todas formas el SII podrá volver a revisar la devolución de impuesto de acuerdo a lo dispuesto en el Art.59 y 200 del Código Tributario (plazo de prescripción)

Artículo 1°.- N°50, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Esta normativa reemplaza el Art. 33 bis de la LIR, sin embargo durante un año se aplicara la siguiente norma transitoria:

1) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que no sean superior a 25.000 UF en el año en que adquieran, terminen de construir o tomen el arrendamiento con opción de compra, tendrán derecho al crédito establecido en el Art. 33 Bis con un porcentaje equivalente al 8%

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva

Articulo 1.- N°17, con vigencia transitoria de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta

•Esta normativa reemplaza el Art. 33 bis de la LIR, sin embargo durante un año se aplicara la siguiente norma transitoria:

2) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que sean superior a 25.000 UF y que no supere las 100.000 UF en el año en que adquieran, terminen de construir o tomen el arrendamiento con opción de compra, tendrán derecho al crédito establecido en el Art. 33 Bis con el porcentaje que resulte de multiplicar 8% por el resultado de dividir 100.000 UF menos los ingresos anuales en UF sobre 75.000 UF.

•La fórmula es la siguiente: ((100.000 – ingresos) / 75.000) * 8%=Tasa % de crédito

• El porcentaje que resulte de la formula anterior no podrá ser inferior a un 4%

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva

Articulo ´1°.- N°17, con vigencia transitoria de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Esta normativa reemplaza el Art. 33 bis de la LIR, sin embargo durante un año se aplicara la siguiente norma transitoria:

3) ingresos del giro que registren un promedio anual en los tres ejercicios anteriores que sean superior a 100.000 UF en el año en que adquieran, terminen de construir o tomen el arrendamiento con opción de compra, tendrán derecho al crédito establecido en el Art. 33 Bis con el porcentaje de un 4%

•En el caso que la empresa tenga una existencia inferior a tres ejercicios, el promedio se calculara considerando los ejercicios de existencia efectiva

NOTA: Este artículo transitorio es equivalente al definitivo que entrará en vigencia el 1 de enero del año 2015, lo único que cambia es que en vez de un 8% es un 6%, el tope del crédito en ambos casos equivale a 500 UTM y su exceso no se puede imputar como remanente ni tampoco da derecho a devolución, sin embargo seguirá vigente el artículo cuarto de la disposiciones transitoria de la ley 19.578 publicada en 1998 que permitió utilizar el remanente de crédito del 33 Bis en los periodos siguientes por las compras de activo fijo entre los años 1998 y 2001

Articulo N°1.- N°17, con vigencia transitoria de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se agrega un inciso final al artículo 70 de la LIR, este nuevo inciso señala que cuando se probare el origen de los fondos de las rentas, pero no se acreditare el cumplimiento de los impuestos (justificación de inversiones) el plazo de prescripción establecido en el Art 200 del código tributario aumentará en 6 meses contados desde la notificación de la citación efectuada en conformidad al Art 63 del código tributario, con el fin de perseguir el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los intereses penales y multas que se derivan de tal incumplimiento

Artículo 1°.-N°46, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se incorpora el artículo 54 Bis a la LIR, este nuevo artículo establece un incentivo tributario sólo para los contribuyentes del IGC, este incentivo se origina por aquellas rentas que se obtengan por inversiones en los siguientes instrumentos:

•Depósitos a plazos, cuentas de ahorro, cuentas de fondos mutuos, así como los demás instrumentos que se determine mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda

Artículo 1°.- N°35, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Los intereses, dividendos y demás rendimientos que provengan de las inversiones señaladas anteriormente no se gravaran con el IGC en tanto no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en los mismos instrumentos en que se hicieron las inversiones.

•El monto total destinado anualmente al ahorro en el conjunto de los instrumentos mencionados no podrá exceder a 100 UTA.

•Las inversiones realizadas en el Art. 57 Bis, artículo que estará vigente hasta el 2016, se sumaran para el cómputo de las 100 UTA señalado en este nuevo artículo 54 Bis.

Artículo 1°.- N°35, con a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se modifica el inciso primero y se reemplaza el inciso segundo del Art. 11 de la LIR.

•El inciso primero del Art. 11, señala que para determinar la fuente de la renta se entenderá situadas en Chile las acciones de una sociedad anónima constituida en el país, igual regla se aplicará en relación a los derechos de sociedades de personas, la modificación señala que se constituirán situados en Chile los bonos y demás títulos de deuda de oferta pública o privada emitidos en el país por contribuyentes domiciliados, residentes o establecidos en el país.

Artículo 1°.- N°2, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•El inciso segundo del Art 11 de la LIR actual, señala que en el caso de lo créditos la fuente de los intereses se entenderá situada en el domicilio del deudor, ahora este inciso segundo señala que en el caso de los créditos, bonos y demás títulos o instrumentos de deuda, la fuente de los intereses se entenderá situada en el domicilio del deudor o de la casa matriz u oficina principal cuando hayan sido contraídos o emitidos a través de un establecimiento permanente en el exterior

Artículo 1°.- N°2, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se agrega a partir del inciso quinto del artículo 58 de la LIR, que se responderá de manera solidaria de los impuestos adeudados cuando se adquieren acciones, cuotas, títulos o derechos emitidos por la sociedad extranjera.

•La obligación principal de pagar los impuestos la tiene el vendedor, pero dado que el vendedor de las inversiones es un extranjero (Inversiones en el extranjero que tienen participación en empresas situadas en Chile), el adquiriente previa citación del SII será el responsable de pagar el impuesto, AHORA LA LEY SEÑALA COMO SOLIDARIO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR EL IMPUESTO TÁMBIEN A LA EMPRESA SITUADA EN CHILE, EN DONDE TIENE PARTICIPACIÓN UN EXTRANJERO.

Artículo 1°.- N°39 letra c), con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

Artículo 1°.- N°41, letra b) con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se modifica el inciso segundo del artículo 60 de la LIR, esta modificación consiste en eliminar la palabra extranjeras, con el fin que los chilenos sin domicilio ni residencia en el país tributen igual que los extranjeros sin domicilio ni residencia en el país por las rentas por actividades científicas, culturales o deportivas, esta tributación consiste en un 20% en carácter de impuesto único.

•Se reemplaza en inciso primero del artículo 42 de la Ley del IVA, esta modificación se refiere a las tasas por impuestos adicional al IVA por la venta (Vendedor que elabora y envasa y cualquier otro vendedor por operaciones que efectué con otro vendedor)o importaciones de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares.

Artículo 2°.- N°10, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta. (Artículo vigésimo de las normas transitorias señala la vigencia)

•Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, la tasa será del 10%, actual es un 13%

Artículo 2°.- N°10, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•En el caso que las especies señaladas anteriormente presenten la composición nutricional de elevado contenido de azucares a que se refiere el artículo 5 de la Ley 20.606, la que se considera existente cuando tenga más de 15 gramos por cada 240 militros o porción equivalente, la tasa será del 18%.

Artículo 2°.- N°10, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Los licores, piscos, whisky, aguardiente y destilados, incluyendo los vinos licorosos o romatizados similares al vermouth, la tasa será del 31,5%, actual es un 27%

•Los vinos destinados al consumo, se comprenden los gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualesquiera sean sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, la tasa será de 20,5%, actual es un 15%

Artículo 2°.- N°10, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se modifica la forma de cuantificar la utilidad liquida para efectos de gratificación de acuerdo a lo señalado en el artículo 48 del Código del trabajo, la modificación se refiere a que la utilidad liquida sólo para los efectos de cuantificar la gratificación( 30% sobre la utilidad liquida) debe computarse la depreciación normal.

Artículo 17°.- N°3 con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•En el artículo 48 del Código del trabajo, se señala que se debe rebajar el 10% del Capital Propio Tributario para determinar la utilidad liquidada que es la base para distribuir el 30% por concepto de gratificación, en este punto se señala que las inversiones en acciones o derechos sociales que se tenga en empresas que tributen bajo el sistema de renta atribuida(Artículo 14 letra A), deben ser ajustadas a inicio del año , abonando o cargando a la cuenta de revalorización del capital propio en función del % de participación en el capital sobre el saldo de rentas atribuidas( Saldo no renta), que señala la letra a) del N°4 de la letra A) del artículo 14.

•Esta modificación señala que no debe considerarse el ajuste realizado a la inversiones para determinar el Capital Propio Tributario con el fin de rebajar el 10% de la utilidad liquida para los efectos de determinar la gratificación.

Artículo 17°.- N°3, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Se reemplaza el N° 11 del artículo 17 del DL 824, este señala lo siguiente: Para los fines de aplicar la tributación del número segundo que antecede, se faculta al Presidente de la República para que, previo informe de los Ministerios de Economía y de Hacienda, determine en qué casos y bajo cuáles circunstancias las operaciones efectuadas por las cooperativas con cooperados o no cooperados, se entenderán realizadas con sus socios o con terceros.

Artículo 17°.- N°12, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

•Para los fines de aplicar la tributación del número segundo que antecede, la cooperativa deberá considerar que los ingresos brutos corresponden a operaciones con personas que no sean socios cuando provengan de:

•Las operaciones con los asociados son siempre no renta.

•Las operaciones son renta en los siguientes casos:

a) Cualquier operación que no sea propia del giro de la cooperativa, realizada con personas que no sean socios

b) Cualquier operación que se propia del giro de la cooperativa y cumpla las siguientes condiciones copulativas:

i) Que los bienes o servicios propios del giro sean utilizados o consumidos por personas que no sean socios; y

ii) Que las materias primas, insumos, servicios u otras prestaciones que formen parte principal de los bienes o servicios hayan sido adquirido o prestados por personas que no sean socios.

NOTA: Las materias primas, insumos o los servicios prestados deben tener más de un 50% de composición de bienes o servicios adquiridos de personas que no sean socios, para que sean ingresos renta para la cooperativa

•LA cooperativa debe llevar un libro de inventario y balance para identificar el porcentaje

•Este nuevo artículo de la ley 20.780 señala que se aplicará un impuesto adicional al IVA, por la venta de vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, con las excepciones establecidas en el presente artículo, pagarán, por una única vez, un impuesto adicional expresado en unidades tributarias mensuales, conforme a la siguiente fórmula:

•Hasta el 31/12/2015

•Impuesto en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (60x g/km de NOx)] x

(Precio de venta x 0,00000006).

•Durante el año 2016:

•Impuesto en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (90x g/km de NOx)] x

(Precio de venta x 0,00000006).

•Durante el 2017 en adelante:

•Impuesto en UTM = [(35 /rendimiento urbano (km/lt)) + (120x g/km de NOx)] x

(Precio de venta x 0,00000006

Donde:

•g/km de NOX, corresponde a las emisiones de óxidos de nitrógeno del vehículo.

Artículo 3°.-con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley.

•Las excepciones son las siguientes:

1)  Vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor

2) Vehículos que estén destinados a prestar servicios de taxi en cualquiera de sus modalidades

3) Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad de carga útil, ni a furgones cerrados de menor capacidad.

4) Tampoco se aplicará, tratándose de contribuyentes afectos al impuesto al valor agregado, respecto de la adquisición de camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente, En el caso que el contribuyente enajene estas camionetas, dentro del plazo de veinticuatro meses contados desde su adquisición, deberá pagar el monto correspondiente al impuesto que debería haber enterado en caso de no favorecerle la exención.

Artículo 3°.-, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley, que modifica la ley sobre impuesto a la renta.

Las excepciones son las siguientes:

1) Tampoco se aplicará este impuesto a los tractores, carretillas automóviles, vehículos a propulsión eléctrica, vehículos casa rodante autopropulsados, vehículos para transporte fuera de carretera, coches celulares, coches ambulancias, coches mortuorios, coches blindados para el transporte y en general vehículos especiales clasificados en la partida 87.03 del Arancel Aduanero.

Asimismo, no se aplicará en los casos señalados en el inciso séptimo del artículo 43 bis del decreto ley N° 825 de 1974, ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

•En el caso de los vehículos destinados para taxi, para poder inscribir en el registro de vehículos Motorizados del Servicio de registro Civil e Identificación se deberá pagar el impuesto, y forma posterior podrán solicitar la devolución de dicho impuesto, el SII Establecerá la forma de pedir la devolución.

Artículo 3°.-, con vigencia a partir de 30 días después de publicado en reglamento de dicte el ministerio de transporte y telecomunicaciones.

Artículo 4°.-, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley

•Se modifica el artículo 4 del DL 828

•Artículo 4°.- Los paquetes, cajas o envoltorios de cigarrillos pagarán un impuesto específico equivalente a 0,000128803 (0.0010304240)unidades tributarias mensuales por cada cigarrillo que contengan; y, además, un impuesto de 60,5 % ( 30 %), que se aplicará sobre el precio de venta al consumidor, incluido impuestos, por cada paquete, caja o envoltorio, considerándose como entero toda fracción del impuesto inferior a un peso.

Para estos efectos, el impuesto específico deberá calcularse tomando como base la unidad tributaria mensual vigente al momento de la determinación del impuesto.

Artículo 4°.-, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley

•Se agrega un nuevo artículo 13 bis al DL 828

•Es nuevo artículo obliga a los productores, fabricante, importadores, elaboradores, envasadores, distribuidores y comerciantes de bienes afectos a los impuestos de esta ley (Ley de impuesto al tabaco), a tener un sistema de marcación consistente en un sello, marca, estampilla, rotulo, faja u otro elemento distintivo, como medida de control y resguardo del interés fiscal, tienen un plazo de 6 meses, un reglamento del M.H. establecerá la características técnicas del sistema de marcación.

•El no cumplir con la obligación de la marcación del sello a los cigarrillos da origen al delito de contrabando según el artículo 168 de la ordenanza de Aduana

•La adulteración maliciosa en cualquier forma de productos o inventarios, o de la información que respecto de aquellos se proporcione al SII con la finalidad de pagar menos impuestos se sanciona con los dispuesto en el inciso primero del N°4 del artículo 97 del Código Tributario.( Multa del 50% al 300% del valor del impuesto eludido y presidio menor en su grado medio a máximo

Artículo 4°.-, con vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley

•Se agrega un nuevo artículo 13 bis al DL 828

•Los desembolso en el sistema de marcación podrán imputarlos como crédito en contra del PPM y su exceso a impuestos de recargo o retención cada mes, en caso de exceso este se imputará al mes siguiente debidamente reajustado según lo señala el artículo 27 del DL 825, si queda un exceso a diciembre, este se podrá imputar en la renta como PPM.

Artículo tercero transitorio, IX) N° 3 y 4, establecen rebaja de la tasa del PPM

•Rebaja transitoria de los PPM a partir del mes siguiente de publicada la Ley y hasta 12 meses siguientes.

•14 ter y 14 quáter 0.25% a 0.20%

•Los contribuyente que deben determinar tasa variable, pueden rebajar la tasa en un 15%, siempre que en el 2013 hayan obtenido ingresos iguales o inferiores a 100.000, estos ingresos se expresarán en UF, según la UF del último día de cada mes, esta rebaja no se considera para el cálculo de la nueva tasa.

Artículo tercero transitorio, IX) N° 2, establecen ajuste a la tasa del PPM por cambio del impuesto de primera categoría

•Los contribuyentes que hayan tenido ingresos en los años 2014,2015 y 2016 superiores a 100.000 UF considerando la UF al 31 de Diciembre del año respectivo deberán durante los meses de enero, febrero y marzo por los años 2015,2016 y 2017 deberán aplicar el factor de 1.071, 1.067 y 1.042 respectivamente por la tasa vigente en Diciembre anterior al año respectivo.

Artículo cuarto transitorio:

Nuevas tasas de impuestos de primera categoría:

•Nuevas tasas de impuesto:

•2014: 21%

•2015:22.5%

•2016: 24%

•2017: 25% régimen de renta atribuida y 25,5% para régimen semi- intregrado.

•2018: 27% sólo para régimen semi-integrado

 


Luis Tapia Briones
Contador Auditor
Magíster en Gestión y Planificación Tributaria