El uso como Crédito Fiscal del Impuesto Específico al Petróleo Diésel

Escrito por Sergio Arriagada el . Publicado en Tributación

 

 

 

 

Este Impuesto específico nace en la Ley N°18.502 de 1986, y establece gravámenes para el gas, las bencinas, y el petróleo diésel; señalando dicha norma que solo las empresas que ocupan el mencionado petróleo en maquinarias que no transitan por, calles, carreteras y caminos del país, podrán utilizar dicho impuesto como crédito fiscal del IVA.

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 2 de la Ley 19.764 de 2001, indica que las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, podrán recuperar, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto del impuesto específico al petróleo diésel establecido en el artículo 6º de la ley N° 18.502.

En su origen la tasa del IEPD, correspondía a: 

Desde

Hasta

% de recuperación

Vigencia de la Ley

31-12-2001

10% x F

01-01-2002

31-12-2002

10%

01-01-2003

31-12-2003

20%

A partir del 01-01-2004

 

25%

A pesar de que la norma establece una recuperación del 25% del IEPD, este porcentaje de recuperación vario en el tiempo por normas transitorias

  • A partir del 1° de julio del año 2008, y el 30 de junio del año 2009, el porcentaje de recuperación se estableció en un 80%
  • A partir del 1° de julio del año 2009, se retorno a la tasa del 25%. 

En la actualidad el porcentaje a ocupar es el siguiente:

Norma: Ley N° 20.809, D.O. 30 de enero de 2015.

Vigencia: Desde el 1° de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre 2022. (Prorroga de 21.139, de 2019)

 

Desde (UF)

Hasta (UF)

% de recuperación

0

2.400

80%

2.401

6.000

70%

6.001

20.000

52,5%

20.001

Y más

31%

 

Modificaciones Introducida por la Ley 20.765, de 2014 

La Ley N° 20.765 que creó el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (MEPCO), con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de venta internos de los combustibles incluidos en la Ley N° 18.502. Este mecanismo opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles establecidos en la ley Nº 18.502, los que se modificarán sumando al componente base establecido en esa ley un componente variable (que puede ser positivo o negativo) determinado para cada uno de los combustibles gasolina automotriz, petróleo diésel, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.

MEPCO establece la determinación de la componente variable en dos etapas, una de las cuales implica la comparación entre precio de paridad y una banda de precios de referencia, todos definidos en moneda nacional; la segunda etapa se encuentra a cargo del Ministerio de Hacienda. La metodología de cálculo utilizada en ambos casos se enuncia en la Ley y el reglamento (DS N° 1.119 – publicado en el diario oficial el 1/08/14). (1)

 

Principales CARACTERÍSTICAS de LA LEY MEPCO:

  • Se aplica solamente a cuatro combustibles: gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.
  • Opera rebajando o sumando una componente variable al impuesto específico de la Ley N° 18.502.
  • La componente variable se determina en 2 etapas:
    • Banda de precio de referencia: ± 5% sobre el precio de referencia Intermedio.
    • Precio de Paridad: Cada uno de los productos es observado semanalmente en un mercado relevante o en dos mercados relevantes, determinándose la paridad respectiva. Los mercados observables son los de: Costa del Golfo de EE.UU., o el promedio de dos mercados relevantes.

Para el Precio de Referencia se debe considerar el petróleo crudo representativo de un mercado relevante (la Comisión Nacional de Energía considera como crudo relevante al petróleo crudo Brent puesto en la Costa del Golfo de EE.UU.), más un Diferencial de Refinación para cada producto.

Los precios de paridad y precios de referencia se determinan en pesos por metro cúbico.

Los incisos tercero y cuarto del artículo 1 de la Ley N° 20.765 disponen que los contribuyentes del IVA que tengan derecho al crédito por el impuesto específico al petróleo diésel consagrado en la Ley 18.502, deberán calcular el monto del crédito considerando el MEPCO recargado, si el monto a utilizar fuese negativo, su valor absoluto debe ser sumado al débito fiscal del IVA.

 

Contribuyentes que pueden utilizar como crédito débito el MEPCO.

  • Los contribuyentes del IVA cuyos ingresos anuales del año calendario anterior, por ventas, servicios u otras actividades de su giro, hayan sido inferiores a 15.000 UTM, deberán efectuar dicha recuperación sólo por el monto del impuesto específico equivalente al componente base, sin considerar el componente variable
  • Los contribuyentes del IVA cuyos ingresos anuales del año calendario anterior, por ventas, servicios u otras actividades de su giro, hayan sido superiores a 15.000 UTM, deberán efectuar dicha recuperación por el monto del impuesto específico equivalente a los dos componentes, esto es, base y variable (pudiendo este último, ser negativo).

 

Ejemplo 1:

Contribuyente recibe factura de fecha 31.08.2019, correspondiente a Guía de Despacho emitida el 22.08.2019, por compra de 5.000 litros de petróleo Diésel, (UTM junio =$49.033).

Base Imponible IVA               

$ 2.000.000

(5.000 litros)

19% IVA                               

$   380.000

 

IEF Componente Base (Fijo)

$    367.748

((1,5 UTM/m3) * 5 m3) 

IEV Componente Variable      

$   26.576

((0,1084 UTM/m3) * 5 m3) 

TOTAL FACTURA               

$ 2.774.324

 
     

Los ingresos del contribuyente han sido los siguientes: 

Año 2018

Ingresos netos

UTM

Ventas en UTM

UF

Ventas en UF

Enero

15.000.000

47.019

319,02

26.824,94

559,18

Febrero

10.000.000

47.066

212,47

26.923,70

371,42

Marzo

12.000.000

47.301

253,69

26.966,89

444,99

Abril

6.000.000

47.301

126,85

27.004,63

222,18

Mayo

4.000.000

47.396

84,40

27.078,32

147,72

Junio

10.000.000

47.538

210,36

27.158,77

368,21

Julio

2.500.000

47.681

52,43

27.202,48

91,9

Agosto

3.000.000

47.729

62,85

27.287,57

109,94

Septiembre

7.000.000

47.920

146,08

27.357,45

255,87

Octubre

9.000.000

48.016

187,44

27.432,10

328,08

Noviembre

14.000.000

48.160

290,70

27.532,80

508,48

Diciembre

7.000.000

48.353

144,77

27.565,79

253,94

 

Año 2019

Ingresos netos

UTM

Ventas en UTM

UF

Ventas en UF

Enero

6.500.000

48.353

134,43

27.546,22

235,97

Febrero

8.000.000

48.305

165,61

27.556,90

290,31

Marzo

12.000.000

48.353

248,17

27.565,76

435,32

Abril

9.000.000

48.353

186,13

27.662,17

325,35

Mayo

7.000.000

48.595

144,05

27.762,55

252,14

Junio

14.500.000

48.741

292,49

27.903,30

519,65

Julio

3.200.000

49.033

65,26

27.953,42

114,48

Agosto

6.700.000

49.033

136,64

27.993,08

239,34

Los ingresos en durante el año 2018 ascendieron a 99.500.000 lo que equivalen a UF 2.091,06, por lo cual este contribuyente podría utilizar el 70% del IEPD.

Los ingresos por el periodo comprendido de junio 2018 a junio 2019 ascienden a $ 109.500.000, lo que equivale a 3.975,16 UTM, pudiendo solo utilizar el componente base.

En la Línea 43 del Formulario 29 quedará como sigue: 

 

Ejemplo 2:

Contribuyente recibe factura de fecha 31.12.2019, correspondiente a Guía de Despacho emitida el 12.12.2019, por compra de 5.000 litros de petróleo Diésel, (UTM diciembre =$49.623). 

Base Imponible IVA               

$ 2.000.000

(5.000 litros)

19% IVA                               

$   380.000

 

IEF Componente Base (Fijo)

$    372.172

((1,5 UTM/m3) * 5 m3) 

IEV Componente Variable      

$  (114.555)

(-0,4617 UTM/m3) * 5 m3) 

TOTAL FACTURA               

$ 2.537.617

 
     

Los ingresos del contribuyente han sido los siguientes: 

Año 2018

Ingresos netos

UTM

Ventas en UF

UF

Ventas en UTM

Enero

150.000.000

47.019

3190,20

26.824,94

5.591,81

Febrero

100.000.000

47.066

2124,68

26.923,70

3.714,20

Marzo

120.000.000

47.301

2536,94

26.966,89

4.449,90

Abril

60.000.000

47.301

1268,47

27.004,63

2.221,84

Mayo

40.000.000

47.396

843,95

27.078,32

1.477,20

Junio

100.000.000

47.538

2103,58

27.158,77

3.682,05

Julio

25.000.000

47.681

524,32

27.202,48

919,03

Agosto

30.000.000

47.729

628,55

27.287,57

1.099,40

Septiembre

70.000.000

47.920

1460,77

27.357,45

2.558,72

Octubre

90.000.000

48.016

1874,38

27.432,10

3.280,83

Noviembre

130.000.000

48.160

2699,34

27.532,80

4.721,64

Diciembre

120.000.000

48.353

2481,75

27.565,79

4.353,22

 

Año 2019

Ingresos netos

UTM

Ventas en UF

UF

Ventas en UTM

Enero

16.500.000

48.353

341,24

27.546,22

598,99

Febrero

180.000.000

48.305

3726,32

27.556,90

6.531,94

Marzo

120.000.000

48.353

2481,75

27.565,76

4.353,23

Abril

90.000.000

48.353

1861,31

27.662,17

3.253,54

Mayo

70.000.000

48.595

1440,48

27.762,55

2.521,38

Junio

145.000.000

48.741

2974,91

27.903,30

5.196,52

Julio

320.000.000

49.033

6526,22

27.953,42

11.447,62

Agosto

67.000.000

49.033

1366,43

27.993,08

2.393,45

Los ingresos en durante el año 2018 ascendieron a $ 1.035.000.000 lo que equivalen a UF 21.736,93, por lo cual este contribuyente podría utilizar el 31% del IEPD.

Los ingresos por el periodo comprendido de junio 2018 a junio 2019 ascienden a $ 1.186.500.000, lo que equivale a 43.070,49 UTM, pudiendo solo utilizar el componente base y el variable

En la Línea 43 del Formulario 29 quedará como sigue: 

 

Declaraciones Juradas a presentar en relación a uso del crédito por Impuesto especifico al petróleo diésel. 

  • Declaración Jurada Anual sobre compras de petróleo diésel, afectas al Impuesto Específico establecido en la Ley N° 18.502, de 1986, el que puede ser deducido del débito fiscal, de acuerdo a la Ley N° 19.764 de 2001. (Formulario 1866),Esta declaración debe ser presentada por las Empresas de Transporte de Carga Terrestre que deduzcan el Impuesto Específico al Petróleo Diésel, del débito fiscal, según lo señalado en el Artículo 2° de la Ley N° 19.764 de 2001 y en el Artículo Único de la Ley N° 19.935 de 2004., en esta declaración se presentan las compras de petróleo diésel, los documentos asociados y el nombre del proveedor.
  • Declaración Jurada anual sobre detalle de rendimientos de vehículos que utilizan petróleo diésel, en empresas de transporte terrestre de carga. (Formulario 1867), Esta declaración debe ser presentada por las empresas de transporte de carga terrestre que deduzcan el impuesto específico al petróleo diésel, del débito fiscal, según lo señalado en el artículo 2° de la Ley N°19.764 de 2001 y del artículo único de la Ley N°19.935 de 2004 y por Ley N°20.115 de 2006. En este formulario se declara el tipo de vehículo, en que condición se explota (propietario, arrendatario, etc.) el consumo y el peso bruto vehicular del vehículo.

 


Cita:

(1) Comisión Nacional de Energía. (2014). Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Santiago : Comisión Nacional de Energía. Recuperado de: https://www.cne.cl/tarificacion/hidrocarburos/mecanismo-de-estabilizacion-de-precios-de-los-combustibles-mepco/

 


SERGIO ARRIAGADA R.

Contador, Contador Auditor UCSC

Magister en Planificación y Gestión Tributaria UDLA

Profesor de Pre y Post grado en distintas casas de estudio

Asesor de Empresas y Personas.